Reseñas Caprichosas – «Hostal Klezmer» de Laura Fuksman: el desdoblamiento y sus intersecciones

por
Invitame un café en cafecito.app

Los poemas que componen Hostal Klezmer (Zindo & Gafuri,  2016) de Laura Fuksman invitan a un desdoblamiento de la primera persona a través de las palabras, objetos y recuerdos. Usando de forma certera el filo de la brevedad, la autora propone un juego de intersecciones entre los sentidos y la memoria, formando una telaraña amistosa que demuestra que las interconexiones existieron desde siempre y no son un invento de Internet y las redes sociales. 


Sobre la autora

laura-fuskmanLaura Fuksman  nació en Buenos Aires en 1970. Es médica, especialista en Clínica Médica e Instructora de Movimiento Vital Expresivo y Coordinadora de grupos con recursos expresivos del Sistema Rio Abierto. Co-coordinoa Letra Viva, Taller de Poesía y Movimiento. En julio del 2016 publicó Hostal Klezmer (Zindo& Gafuri), su primer poemario.


 El desdoblamiento y sus intersecciones

Hostal Klezmer (Zindo& Gafuri, 2016) de Laura Fuksman propone un juego poético de entrada. Con un libro diagramado como el croquis de una casa, donde cada sección tiene el nombre de un ambiente (Vestíbulo, Cocina, Jardín, etc.), la autora crea distintos escenarios a través de la brevedad y un peso específico, pensado con frialdad y detenimiento, para cada palabra, donde el desdoblamiento ocupa un lugar importante.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #8 – Zindo & Gafuri: “La poesía tiene una libertad total por su poco valor de mercado”)

«copiloto de mí/ trazo rutas que me lleven de regreso/ al mapa inexistente a donde voy» puede leerse en las primeras hojas del poemario de Fuksman y sirven de adelanto a lo que va a poder encontrarse a lo largo de todo el libro. Con poemas y versos cortos, la voz de los poemas se corre de sí para personificar distintos escenarios donde lo vivo y lo inerte poseen la misma relevancia, a la vez que se confirma un viejo mito: la memoria también es parte del cuerpo.


hostal2


La justeza con la que cada término es elegido es, quizás, el rasgo más distintivo de Hostal Klezmer. Puede leerse: «en toda mudanza/ algunas cosas se pierden/ y cambian de lugar// las palabras sentidas».  Gracias al filo de lo breve, Fuksman logra impactar en cada poema al mismo que traza intersecciones que conectan distintos aspectos de la vida: las palabras, los sentimientos y las cosas forman una telaraña llenas de referencias. En ese sentido, las citas de distintos autores que van transitando el libro complementan el juego poético de la autora.

Con este libro, en definitiva, se puede ver como la vida misma es un complejo esquema de interconexiones y que los links existían mucho antes de que Internet se arrogara el invento. Con justeza y convicción, Hostal Klezmer es un libro poético de principio a fin y en el buen sentido de la palabra. Lejos de pretensiones, Fuksman crea su universo para ver el lado oculto de las cosas y comprender algo que a simple vista no se o no se comprende. En palabras de la autora: «te busco/ dejando mi costumbre de comenzar/ por el final».


Mirá otras Reseñas Caprichosas acá


TE PUEDE INTERESAR