Emergencia Nacional: la salud de las personas con VIH no es un juego político

por
Invitame un café en cafecito.app

El día de hoy se realizará una Asamblea Popular por la salud de las personas con VIH. La convocatoria será a las 16 hs. en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio 1925) para exigir al Estado una solución urgente ante la falta de medicación retroviral, de ractivos para estudios de seguimiento-control, y de preservativos.


En Argentina hay 120.000 personas que viven con VIH de las cuales el 30% no lo sabe. Según el Boletín sobre el VIH/sida y las Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, cada año hay 6.500 nuevas infecciones y 1.800 muertes.  Mientras la transmisión perinatal va en aumento, los insumos (necesarios para la salud y la vida de personas con VIH) y la capacitación de los servicios de salud decrece de modo alarmante.

¿Cuál es la solución del Estado? 0 políticas públicas para las personas que viven con VIH. 0 Presupuesto para la sociedad civil. 0 preservativos en los más de 4000 puestos de distribución que anuncian. 0 respuesta por parte de las áreas de Gobierno responsables. 0 respuesta de la nueva gestión de la Dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

«Tener VIH no es solamente algo físico, no es solo que te dan la medicación, o en este caso que no te la dan, sino que tiene que ver con vida y con calidad de vida. Tenemos que hablar de derechos laborales, de acceso al trabajo, de la no discriminación, del acompañamiento. Son muchos los factores que hacen a la salud de una persona con VIH, y cuando estas en una instancia de sida, más atención necesita eso» (Lucas Fauno Gutiérrez).

Lucas Fauno Gutiérrez, periodista y uno de los principales activistas por las personas con VIH en Buenos Aires, habló con La Primera Piedra al respecto: «Por el lado de los reactivos, nosotros por año tenemos que medir y hacer el control de cantidad de carga viral que tenemos en la sangre y ver cómo tenemos nuestras defensas por lo menos 4 veces al año. En el Ciclo Positivx que hacemos en Casa Brandon encontramos que somos varias las personas a las que nos pasa que no nos dan la medicación, no nos hacen los testeos, y esto empeora en el interior del país. Por eso, entre otras cosas, nos congregamos en este Frente por la salud de las personas con VIH/sida. Del Estado, silencio. Siguen habiendo pedidos de informe pero todavía no tenemos una respuesta oficial». 

15138523_10211338441563827_6809371253300809530_o

Foto: Diego Bernardez // En la foto: Lucas Fauno en la Marcha de las Putas – 2016

Ante esta angustiante situación se llamó a una Emergencia Nacional no declarada por parte de un Estado cada vez más ausente e irresponsable, pero sí reclamada por todxs las personas portadoras de VIH y por toda la sociedad civil que los acompaña en el pedido, para exigir una respuesta ante la falta de medicación. Con los cambios de protocolos llevados a cabo por el nuevo Gobierno, la salud de muchas personas que no tienen respuesta ante la faltante de reactivos está en riesgo.

A esto se suma que, el 15 de noviembre, el proyecto de Ley Nacional de sida trabajado durante más de 2 años quedó sin dictamen por Diputados que se levantaron del debate rompiendo el quórum y “pidiendo más tiempo”. Por eso, la Asamblea Popular por la salud de las personas con VIH pide urgentemente una Ley Nacional de sida que actualice la muy atrasada ley de 1990, que incluya a niñxs y adolescentes, que considere el acceso a los medicamentos como un tema de Derechos Humanos, y que prohíba y sancione definitivamente el test de VIH para acceder a un empleo sin discriminación.

¿Cuál es la solución del Estado? 0 políticas públicas para los portadores de VIH. 0 Presupuesto para la sociedad civil. 0 preservativos en los más de 4000 puestos de distribución que anuncian. 0 respuesta por parte de las áreas de Gobierno responsables. 0 respuesta de la nueva gestión de la Dirección de Sida y ETS.

«Pensemos que en los ’90 no estaba presente la idea de que los portadores de VIH éramos personas ni de que íbamos a seguir viviendo», agregó Lucas Fauno. «Estamos en la necesidad urgente de una ley que hable de otras ETS, que hable de la interacción con las hepatitis, que hable de situaciones del cotidiano. Tener VIH no es solamente algo físico, no es solo que te dan la medicación, o en este caso que no te la dan, sino que tiene que ver con vida y con calidad de vida. Tenemos que hablar de derechos laborales, de acceso al trabajo, de la no discriminación, del acompañamiento. Son muchos los factores que hacen a la salud de una persona con VIH, y cuando estas en una instancia de sida, más atención necesita».

Por todo esto, convocamos a todxs a acompañar esta lucha y a asistir a la Asamblea Popular para debatir, concientizar y comenzar a actuar desde un lugar informado y alejado de la ignorancia.

TE PUEDE INTERESAR