Reseñas Caprichosas – «12 poetas 12 apóstoles»: una foto de una época de puro movimiento

La antología 12 poetas 12 apóstoles (Francia ediciones, 2016) propone una suerte de fotograma de una película en constante movimiento que todavía no se terminó de filmar. Con una selección variada y nutrida de poetas que componen una parte del circuito de la poesía oral porteña, este libro sirve como un registro de época y para demostrar, una vez más, la amplitud de registros que tiene para ofrecer un género como la poesía. ¿Cómo leer hoy algo que va a servir para ser recordados en el futuro?

Sobre 12 poetas 12 apóstoles

«12 poetas 12 apóstoles» es un ciclo de poesía oral que difunde a los jóvenes y no tan jóvenes escritores que transitan el concurrido under porteño. Con una oferta que suele estar acompañada de músicos y artistas que exponen sus obras, muchos poetas dan sus primeros pasos en este ciclo coordinado por Mario Montenegro (también editor de Francia ediciones), leyendo y compartiendo con los demás por primera vez sus escritos. Con la constancia e insistencia de un público que se renueva y no deja de estar en movimiento, algo así como las olas del mar, «12 poetas 12 apóstoles» tiene un objetivo difícil: dar muestra de algo que todavía no terminó de ocurrir, como lo es la poesía.

Una foto de una época de puro movimiento

¿Cómo mostrar una época que todavía está transcurriendo? ¿Cómo sacarle una foto que pueda mostrar algo que nunca para de moverse? Esas preguntas seguramente no tienen respuestas, pero sí dan lugar a numerosos intentos por responderlas. 12 poetas 12 apóstoles (Francia ediciones, 2016) es una muestra de eso. Con una selección generosa de autores de diversos estilos, este libro intenta ser un mapa para recorrer la sinuosa poesía contemporánea del ámbito porteño.

Con autores de cierto renombre dentro de la escena literaria como Diego Arbit, Fernando Bogado, Patricia González López o Juan Xiet, por nombrar algunos, y otros que dan sus primeros y firmes pasos, esta antología intenta mostrar que los recursos para escribir poesía son infinitos. O al menos tantos como gente que quiera escribir poesía. El libro que surge de recopilar autores que hayan participado del ciclo de poesía oral homónimo «12 poetas 12 apóstoles», coordinado por Mario Montenegro, es un valiente intento por mostrar nitidez en algo que parece no quedarse quieto nunca.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #4 Diego Arbit: “La poesía dice en menos palabras lo mismo que dirían otros dando más vueltas”)

12apost

¿Toda la poesía que se escribe ahora es slam? No. ¿Toda la poesía que se escribe ahora es puro lirismo hueco? No. ¿Toda la poesía que se escribe ahora usa el humor y los recursos narrativos de forma exagerada? No. 12 poetas 12 apóstoles muestra la diversidad que existe dentro de la contemporaneidad. Esa misma diversidad que le es propia de su contexto: una ciudad donde confluyen personas de distintas provincias, países e historias sociales. Una mezcla potente que se puede compilar en un libro, pero que al mismo tiempo quizás nunca lleguemos a comprender y justamente por eso se escribe poesía.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #2 Fernando Bogado: “Hay que atreverse a escribir poesía y más a leerla”)

12 poetas 12 apóstoles seguramente se convierta en un libro de referencia para cuando en un futuro no tan lejano, alguien se dedique a estudiar «la poesía de los 2000’s o 2010’s». En esta linda y generosa edición, el lector encontrará que la mayoría de los mitos que trascendieron eran mentira, pero que al menos uno no lo era: realmente fue una época de movimiento constante con un montón de gente activa por y para la poesía. Así, este libro deja un valioso material de archivo de algo que todavía no terminó de ocurrir y que seguimos transitando todos los días, por lo que hay que juntar coraje para ver ahora como seremos recordados y no tengamos posibilidad de defensa. O de jactancia.