Reseñas Caprichosas – «Los apartados» de Juan Manuel Porta: relatos crudos sobre aquellos que se corren de la normalidad

Los cuatro cuentos que componen Los apartados (Conejos, 2012) de Juan Manuel Porta tienen como protagonistas a personajes simples y profundos al mismo tiempo. Con una prosa directa, el autor deja al servicio de la realidad la capacidad de hipnotizarnos e intrigarnos con el destino incierto que pueden tener las historias. ¿Qué sucede con aquellas personas que se corrieron unos centímetros de las formas de vida «normales»? ¿Cómo se ve la vida desde el carril de los desplazados emocionalmente?

jm-porta-3-webJuan Manuel Porta nació en Mar del Plata en 1974 pero desde 1994 vive en Buenos Aires. Por Los apartados obtuvo el tercer premio del Fondo Nacional de las Artes, edición 2010. Uno de los relatos de este libro fue incluido en la revista literaria “La Balandra” en diciembre de 2011. Los apartados es su primer libro publicado. Tiene un libro de relatos inédito, El componente humano.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #7 – Conejos: “Lo que puede ser una queja al mismo tiempo es un beneficio”)

Relatos crudos sobre aquellos que se corren de la normalidad

Sin necesidad de adornar o condimentar la realidad, Juan Manuel Porta propone en su libro Los apartados (Conejos, 2012) historias atrapantes sobre aquellos que se corren apenas un paso de lo establecido. Con historias cargadas de una densidad que convive a la perfección con los personajes simples y terrestres que atraviesan sus historias, el autor pone su ojo sobre esas relaciones humanas que se corrieron del libreto.

Dos relaciones familiares disfuncionales, una pareja donde madura el knock out  y el ambiente complejo de un club de rugby en un pequeño pueblo, sirven como escenario para que Porta demuestre que la realidad es quizás la mejor ficción, que sin necesidad de recurrir a ningún elemento fantástico se puede atraer al lector y, quizás, los sentimientos siempre sean los mejores efectos especiales que con los que pueda cargar una historia.

apart2

En ese sentido, los personajes de los cuatro relatos que componen Los apartados tienen esa particularidad de ser personas simples, de carne y hueso, pero con la complejidad que eso también trae aparejado. Ya sea un escritor frustrado o la hija de un alcohólico, las rutas de los pensamientos y emociones siempre van cargadas y se entrecruzan entre sí. Corridos apenas un paso de las historias tradicionales, estos relatos proponen la visión de situaciones oscuras y enrevesadas sin pudor, pero sin hacer alarde de las mismas. Simplemente pasan; como en la vida.

Tal como afirma la contratapa de la edición de Conejos, hay aires de Raymond Carver en los relatos de Porta, pero el autor argentino no elige el camino ¿fácil? de esconder más de lo que se muestra, si no volviendo clara la trama y guardándose únicamente para sí lo más importante, lo cual deja al lector enganchado en esas historias que por tan cercanas, impresionan. La vida vista desde los márgenes, los apartados reclamando dar su visión del mundo, la realidad golpeando como nos tiene acostumbrados: fuerte e inesperadamente. Eso es, en definitiva, lo que hace a Los apartados un libro indispensable.