Reseñas Caprichosas – «Apología 3» de Letras del Sur editora: un tour guiado por la poesía que se escribe hoy

Con 30 poetas de hispanoamérica, Apología 3 (Letras del Sur editora, 2016) propone una visita guiada por la poesía en tiempos de hiperconectividad y posmodernismo. Con propuestas variadas, voces propias y búsquedas distintas, los autores que componen esta interesante antología desafían a aquellos que afirman que el género agoniza o se dirige hacia una única dirección. Las casi 200 hojas de pura poesía actual de este libro sirven para lavarse la cara ante el estímulo constante de cosas que en realidad no necesitamos.

Un tour guiado por la poesía que se escribe hoy

La poesía es un género tan flexible y amplio que en una antología pueden convivir los opuestos tranquilamente.  Sin embargo es importante no confundir opuestos con antagónicos, ya que toda búsqueda poética por más que eche mano de distintos recursos y tonos intenta llegar al mismo lugar. Ese es el caso de Apología 3  (Letras del Sur editora, 2016) donde 30 poetas hispanoamericanos ofrecen un lindo botón que sirve como muestra del saco poético actual.

Apología 3 incluye en sus tres secciones – «Apología», «Panorama» y «Acápite», las cuales muestran distintas cantidades de poemas por autor en cada parte- diversos registros que van desde un minimalismo crudo y potente,  hasta recursos que rozan la narrativa, corriente que marca la escena de recitales orales en la actualidad. Dentro de ese amplio abanico, los poetas antalogados por Letras del Sur editora invitan a un tour por todo lo que la poesía puede ofrecer como género y experiencia de lectura íntima, personal, la cual muchas veces es desconocida por el público masivo.

dsc05214

En esa misma dirección, Apología 3 no solo muestra una diversidad estrictamente literaria, sino que una de sus mayores virtudes es el apuntar a la poesía producida por fuera del ámbito metropolitano de Buenos Aires, acercando las voces de poetas de distintas provincias de Argentina y, además, obras de autores provenientes de países como Chile, México y España. De esa manera esta antología tiene la riqueza de expander los límites de la poesía contemporánea por fuera de la hiperconcentrada Buenos Aires para poder apreciar otras sensibilidades, ritmos y sensaciones.

Apología 3 es, en definitiva, un libro esencial y necesario, porque es un libro que nadie esperaba. En un contexto de constante hiperconectividad y en tiempos de un posmodernismo que vuelve todo efímero, estos autores proponen imágenes que quieren perdurar, permanecer en la memora de un lector que no esperaba encontrarse con estos poemas, pero que, totalmente seducido, va a querer saber más.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Leonardo Boix: “La poesía ayuda a recordar que estás solo en el mundo de lo desconocido”)