Reseñas Caprichosas – «La palabra inolvidable» de Gastón Córdova: Un collage de sentidos

El poemario La palabra inolvidable (Qué diría Víctor Hugo?, 2014) de Gastón Córdova es una de esas piezas exóticas que se pueden encontrar en la poesía contemporánea. Como un péndulo, el autor oscila entre distintos recursos, tonos y registros para decir algo tan complicado como lo que intenta decir: un sentimiento, una escena cotidiana. El humor, la ironía, el amor, la academia, entre otros, son lugares de los que se intenta echar mano para comprender este mundo posmoderno.

gcordovaGastón Córdova nació en Quilmes en 1984. Ha publicado tres libros de poesía: La puerta mal cerrada (Zeit Ediciones, Argentina, 2011) junto a Juan F. Garibaldi, Bella hambre (Editorial Flores y fantasmas, Venezuela, 2013) y La palabra inolvidable (Qué diría Víctor Hugo?, 2014).

Junto a Andrés Alvarado y Leandro Surce llevan adelante la editorial independiente Qué diría Víctor Hugo, integrante de La Coop.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #5 – Qué diría Víctor Hugo?: “El rol del editor tiene algo apasionante”)

Un collage de sentidos

El fin de algo y el comienzo de otra cosa. Esa parece ser la sensación constante en la que nos encontramos hace un tiempo, y de la que el poemario La palabra inolvidable (Qué diría Víctor Hugo?, 2014), de Gastón Córdova, parece querer dar cuenta. A través de distintos registros y recursos, el autor propone un recorrido por distintos escenarios que, al mismo tiempo, tienen puntos de contacto.

En ese sentido, Córdova parece aprovecharse de la indeterminación y las fronteras difusas que existen actualmente. Por ejemplo, La palabra inolvidable puede leerse como un gran poema largo a pesar de estar dividido y fragmentado. Esa zona nebulosa donde nada está claro y todo parece tener una posible vía de contacto con lo demás es de donde este libro toma impulso y aprovecha a recolectar todo aquello que le sirva.

gcordova2No es casualidad, entonces, que entre sus versos puedan leerse con la misma frescura recursos humorísticos, irónicos y referencias académicas, sin estar necesariamente subordinados a otros grandes temas como el amor. Todo convive en un mismo nivel y es Córdova el que propone un recorrido, al mismo tiempo que es consciente, quizás, de que existen otras variables de lo mismo.

Lo aleatorio que determina algo tan único y personal como un sentimiento es lo que recorre a La palabra inolvidable. Y no hay mejor manera que hacerle frente a algo con algo igual de aleatorio y caprichoso como escribir poesía, más aún si se trata de una escritura fresca, por momentos desfachatada, que no se casa con ninguna corriente y puede utilizar frases del habla cotidiana con recursos propios de otras épocas literarias.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Corporal Ciudad” de Andrés Alvarado: La apuesta por lo inesperado)

El libro de Córdova es un libro del siglo XXI, un libro donde se muestra que el posmodernismo solo puede dejar una cosa clara: nada está claro. Aunque la poesía todavía intenta y seguirá intentando llegar hacia una respuesta, en algún lado sabe que esa misión no va a ser exitosa, por lo que mejor divertirse en el camino. La palabra inolvidable, es un ejemplo de eso.