Reseñas Caprichosas – «Tres» de Osvaldo Bossi: La fuerza poética del pasado

La reedición del libro Tres (Caleta Olivia, 2016) de Osvaldo Bossi permite volver a poner en circulación un libro que muestra otra cara de la tantas veces nombrada poesía de los 90’s. En sus versos cortos, Bossi intenta concentrar la potencia poética, dejando las extensiones innecesarias de lado y concentrado en jugar con los sentidos en la austeridad de palabras. Tres también sirve para ver esa semilla que luego dio nacimiento a la obra de unos autores más reconocidos dentro del ámbito poético actual.

Osvaldo Bossi (Nadia Marquisio)Osvaldo Bossi nació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, en 1963. Es poeta y narrador. Entre sus libros publicados se encuentran: Tres (Bajo la luna,1997), Fiel a una sombra (Siesta, 2001), El muchacho de los helados y otros poemas (Bajo la luna, 2006), Adoro (Bajo la luna, 2009), Esto no puede seguir así (Letras y Bibliotecas de Córdoba, 2010), Casa de viento, antología personal (Nudista, 2011), (Editorial Conejos, 2012), Como si yo fuera su novia (Editorial Mágicas Naranjas, 2013), entre otros. Colabora como crítico en distintos medios especializados. Organiza, junto con los chicos y chicas de su taller literario, el ciclo de lectura “El rayo verde”.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #13 Osvaldo Bossi: “A veces los poemas tienen suerte de estar habitados por la poesía y otras no”)

La fuerza poética del pasado

Los interrogantes de cómo funcionará un libro escrito en otra época y en otro contexto cuando se vuelve a publicar décadas después, son muchos. Tres (Caleta Olivia, 2016) de Osvaldo Bossi enfrenta esas dudas con algo de indiferencia, la misma que tuvo el autor con otras poéticas de sus contemporáneos a la hora de escribir sus versos.

Tres muestra a un Bossi distinto al que conocemos ahora. Con poemas breves donde el juego de sentidos y la austeridad de palabras son los protagonistas, el autor se aleja de la corriente poética en la que este libro fue escrito (mediados de los 90’s) y recurre a voces pasadas. Lo que se dice es importante, pero lo que se deja ver ocupa el lugar central dentro de este libro, donde la poesía cumple el rol de un juego: sanar.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”)

Tres (4)

Esta reedición de Caleta Olivia de Tres propone, a la vez, una obra aumentada y engordada, donde se incluye Fiebre: una serie de poemas inéditos hasta ahora pero que dialogan a la perfección con los que componen el libro original. Como si fuera poco, el prólogo de Diana Bellessi escrito en 1997, el epílogo de Bossi y la contratapa de Andi Nachon (ambos escritos este año) también dialogan con la obra y entre sí, pareciendo ser una metáfora del libro: el contacto constante entre el pasado y el presente en ese juego infinito de las causas y consecuencias.

El lector de Tres  va a encontrarse con pequeñas cápsulas poéticas de fuerte efecto y que difícilmente combinen con otras de su época o la actualidad, pudiendo formar un cóctel potente. Sin embargo, en estos versos iniciáticos se esconde la semilla del Bossi más conocido por todos: narrativo, distendido y humorístico. Si se hace una lectura atenta, se podrán observar pequeñas grietas en los poemas que mostraban el estilo que estaba a punto de florecer.

En definitiva, Tres es un libro del presente y del pasado al mismo tiempo, porque puede discutir con las corrientes literarias de ambas épocas sin ponerse colorado. La poesía -la experiencia poética- como cura es quizás el mensaje principal de un libro que apuesta a la brevedad y a la potencia; casi como si fuera un reflejo de la vida.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Como si yo fuera su novia” de Osvaldo Bossi: La inocencia del amor puro)