Entrevista a Fede Cabral: «Las canciones son las que piden qué sonido necesitan»

por
Invitame un café en cafecito.app

El próximo jueves 11 de agosto, Fede Cabral estará presentando en La Trastienda Plexo Solar, su segundo disco como solista en el que muestra un sonido que coquetea con el rock y el pop a través de melodías potentes y alegres. «Es un disco un poco más para afuera, tiene otros colores. La presencia de baterías humanas cambia, le da otra energía», señala el cantautor con respecto al cambio que se puede escuchar en comparación su anterior CD,  (2013). «Noto que hay una gran cantidad de gente que ya no escucha discos enteros. Yo recomiendo mucho tomarse el tiempo para escuchar un disco completo, el mío o el que fuera», asegura Cabral.



-En Plexo Solar se nota fuertemente el cambio con respecto a , sobre todo porque volviste a tocar con banda. Hay un espíritu más rockero y popero con respecto al tono intimista, ¿vos cómo lo ves ahora con el CD ya terminado?
-La primera diferencia clara es esa, es un disco un poco más para afuera, tiene otros colores. La presencia de baterías humanas cambia, le da otra energía. Sinceramente, a mí me encantan los dos discos, son dos flash distintos, por más que en el fondo son canciones. Lo que cambia es el concepto del disco, de ahí viene Plexo Solar. Yo estaba en un momento donde necesitaba un pop tocado más fuerte.

-Claro, hay un sonido que coquetea con el límite entre el pop y el rock, ¿no?
-Sí, tenía ganas de tocar en banda y sacar un disco así. También las canciones me fueron pidiendo eso, porque, de última, las canciones son las que piden qué sonido necesitan. Siento que es un lugar que me queda bien, que ya tengo el oficio de hacer eso.

Hay tres o cuatro temas que son de ese momento, cuando te rompen el corazón y el plexo solar es ese chacra donde están todas las emociones, en el pecho, en el corazón

-¿Cuándo te apareció el concepto de Plexo Solar?
Fue apareciendo a medida que iban surgiendo las canciones. Hay tres o cuatro temas que son de ese momento, cuando te rompen el corazón y el plexo solar es ese chacra donde están todas las emociones, en el pecho, en el corazón. No fue un plan previo, fue surgiendo.


fede cabral cd

Foto: Tamara Grosso


-Al escuchar Plexo Solar aparecen esos cambios de climas quizás más propios de un buen CD de rock, ¿vos lo ves igual?
-Sí, puede ser, hay temas lentos, especies de baladas. Es difícil decirlo desde uno mismo, siempre me interesa más lo que vos o la gente escuche. Puedo decir que me parece que  tenía una especie de sonido más irregular -no en el sentido de bueno o malo-, mientras que Plexo Solar es más uniforme. Por ejemplo, este es el primer álbum que hago en toda mi carrera que no tiene ritmos latinos. En ese sentido es más parejo, pero sí cambian los climas.

fede cabral mic

Foto: Tamara Grosso

-¿Cómo te sentiste volviendo a trabajar con una banda estable? Tanto en lo que fue la grabación del disco como en la preparación de los conciertos.
-Lo más importante es volver a trabajar con batería, como te decía antes. Está bueno, es un lugar que me gusta mucho. Siento que hace bien, por más que no sepa qué es lo que vaya a hacer en el próximo disco. Lo importante es siempre lograr el contacto con la gente, llegar a eso con las canciones que hago. Me gusta que las canciones acompañen distintos momentos. Siente que este CD tiene, por un lado, ese formato de canciones de radio, que te podés escuchar varias veces y a, a la vez, sus colores propios.

-En ese sentido, ¿qué comentarios recibiste por parte del público?
-La verdad, el feedback fue muy bueno. Noto que hay una gran cantidad de gente que ya no escucha discos enteros, hay mucho de escuchar el corte de difusión, o temas sueltos en Spotify. Yo recomiendo mucho tomarse el tiempo para escuchar un disco completo, el mío o el que fuera. Pero sí, la respuesta es muy buena.

Noto que hay una gran cantidad de gente que ya no escucha discos enteros, hay mucho de escuchar el corte de difusión, o temas sueltos en Spotify. Yo recomiendo mucho tomarse el tiempo para escuchar un disco completo, el mío o el que fuera.

-¿Es difícil encarar un disco con concepto sabiendo que últimamente está pasando eso de la escucha fragmentaria?
-Sí, probablemente. Yo escucho discos, me sale naturalmente, porque crecí con ese formato. También está bueno el formato single o EP, pero siempre mi favorito es el formato disco.


fede cabral 3

Fede Cabral junto a Cristian Ruffini en un show íntimo en El Universal (Pasaje Soria 4940, CABA). Foto: Tamara Grosso


¿Cómo te estás preparando para el próximo show en La Trastienda ?
-Para mí, como solista, tocar en La Trastienda es un paso muy grande. Es un lugar que conozco y eso me tranquiliza, aunque de todas formas está esa vorágine de que el show salga bien. La verdad que motiva tocar en un lugar así, a la gente le gusta, es algo importante. Es un lugar donde se ve y escucha muy bien.

-Además es un escenario que mezcla un poco entre lo íntimo y lo masivo, algo que es muy similar a lo que pasa en Plexo Solar ¿no?
-Sí, está cerca todo, pero a la vez es una sala importante. Siento que es un disco para La Trastienda, para que la música pueda golpear un poco el plexo solar del público (risas).

Para mí, como solista, tocar en La Trastienda es un paso muy grande. Es un lugar que conozco y eso me tranquiliza, aunque de todas formas está esa vorágine de que el show salga bien. La verdad que motiva tocar en un lugar así.

-¿Qué show se va a encontrar la gente?
-Vamos a tocar todo el disco junto a canciones de Sí  y temas de San Cameleón. Obviamente es una presentación de disco, pero va a incluir un repaso por la trayectoria y las canciones que le gusten a la gente.


fede cabral 4

Fede Cabral junto a Cristian Ruffini en un show íntimo en El Universal (Pasaje Soria 4940, CABA). Foto: Tamara Grosso


-Vos sos un músico que suele ser muy generoso y desprendido con tu material en Internet, ¿por qué hacés eso o pensás que habría que hacerlo?
-Es algo personal, para mí ya no hay mucha diferencia entre poner el disco para bajar gratis o no, es más se puede escuchar online y te ahorra el espacio de bajarlo. Al principio, yo lo sentí como algo muy bueno, en el sentido de la distribución. Al ser una banda independiente y luego un solista independiente, nunca fue un negocio el disco. Está bueno tenerlo físicamente, como objeto, pero estamos en una porción del mundo donde generalmente las personas no compran discos.

-Para ir terminando: para alguien que todavía no escuchó Plexo Solar, ¿cómo se lo definirías?
-Yo creo que es un disco de canciones que suena bien, que está bien grabado. Es un disco pop tocado fuerte, con intensidad y a la vez emoción. Para mí el pop es emoción. Creo que tiene buenas letras.

Al ser una banda independiente y luego un solista independiente, nunca fue un negocio el disco. Está bueno tenerlo físicamente, como objeto, pero estamos en una porción del mundo donde generalmente las personas no compran discos.

fede cabral1

Foto: Tamara Grosso

-En ese sentido se nota mucho un diálogo constante entre letra y música, ¿no?
-Sí, tal cual. Es buen disco para cuando te rompen el corazón, te acompaña en ese proceso.

-¿Qué pensás que distinguiría a este disco en relación a otros que también nacieron con esa idea de corazones rotos?
-Es una manera positiva de relatarlo, es el aprendizaje. No es para nada negativo el disco, es más para salir a bailarlo y que te acompañe en ese proceso, con la idea de que te pegue en el pecho, que te pegue en el plexo solar.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Fede Cabral: “El cierre de un ciclo y el empezar a preparar algo nuevo”)


Fede Cabral presentará Plexo Solar  el próximo jueves 11 de agosto en La Trastienda a las 20hs.

Anticipadas + Cd: $150 pesos.

Conseguí tu ticket acá


 

TE PUEDE INTERESAR