Editoriales Independientes #13 – Ediciones Godot: «Hay muchas ventajas en ser un sello independiente»

por
Invitame un café en cafecito.app

«Los primeros años fueron de exploración y el año pasado se dio un punto de inflexión en el que sabemos que no podemos pifiarle en nada porque cobramos de esto» sostiene Hernán López Winne, quien junto a Víctor Malumián dirige Ediciones Godot, uno de los sellos referentes dentro del mundo de las editoriales independientes. Al respecto, señala que ese universo «es algo que está en constante evolución. De hecho debe haber un montón de editoriales independientes que ni conocemos, incluso en el Interior del país» y lo califica como algo «muy auspicioso». Conocé los orígnes y la historia del crecimiento de Ediciones Godot, en la siguiente entrevista.


Sobre la editorial

Godot logo

Ediciones Godot es una editorial independiente y oriunda de Argentina. Fue fundada por Hernán López Winne y Víctor Malumián a principios de 2008 con la clara intención de publicar textos que el mercado había olvidado. Con el paso del tiempo, el catálogo de Ediciones Godot también se expandió a obras de autores reconocidos y libros que no representaban una exhumación, sino una búsqueda de hacer libros elaborados y cuidados. Con una especialidad en ficción y no ficción, este sello editorial es uno de los referentes dentro del mundo de las editoriales independientes en la actualidad.


-¿Cómo surgió Ediciones Godot?
-Nosotros empezamos haciendo una revista hace unos diez años. Ahí la idea era completamente otra, no teníamos mucha experiencia. Tanto Víctor como yo somos egresados de Ciencias de la Comunicación en la UBA y en ese momento la intención era un espacio donde los estudiantes de la carrera pudieran escribir sobre distintos aspectos. Teníamos un poco esa idea romántica de la gratuidad e igual nos duró cinco años y 20 números. En los últimos años de la revista nos empezó a rondar por la cabeza la idea de publicar libros.

-Desde el 2008 aproximadamente, ¿no?
-Sí, no tenemos muy claras las fechas nosotros pero sí, entre finales del 2008 y principios del 2009 se dio todo. Igualmente esos primeros años fueron muy erráticos y lentos.

-¿Por qué?
-Empezamos con el primer libro y hasta que no vendimos ese, que fue 12 pruebas de la inexistencia de Dios, no sacamos el siguiente. Estábamos guiados más por las ganas de publicar que por otra cosa. Los dos teníamos otros trabajos, cosa que mantuvo hasta el año pasado. A partir de ahí estamos dedicados full time a la editorial y eso se nota con creces. Por eso remarco la diferencia entre esos años y ahora.

También lo que pasa es que si nunca probás, nunca vas a saber y te queda la duda eterna(…)podría decirse que los primeros años fueron de exploración y el año pasado se dio un punto de inflexión en el que sabemos que no podemos pifiarle en nada porque cobramos de esto.

-Eso es algo que suele pasar bastante seguido con la editoriales independientes, ¿no? El que los editores no puedan dedicarse exclusivamente al sello.
-Exactamente, es así. Para nosotros fue una apuesta porque no teníamos garantías o espalda para hacerlo. Yo me largué porque estaba re podrido de mi trabajo y quería enfocarme a la editorial. También lo que pasa es que si nunca probás, nunca vas a saber y te queda la duda eterna. Cuando hice el cambio y vi el tiempo que podía dedicarle a pensar, a hacer, al árbol de cosas que implica tener una editorial, fue algo muy positivo. En resumen, podría decirse que los primeros años fueron de exploración y el año pasado se dio un punto de inflexión en el que sabemos que no podemos pifiarle en nada porque cobramos de esto.


Hernán López Winne y Victor Malumian Foto Héctor Fabio Zamora EL TIEMPO

Hernán López Winne y Victor Malumian, editores de Ediciones Godot. Foto: Héctor Fabio Zamora (EL TIEMPO)


-¿Cómo fueron pensando el catálogo? Si uno ve la historia, al principio iban más en una dirección y en los últimos años se centraron en otro tipo de publicaciones.
-Sí, al principio arrancamos con la colección de exhumaciones que consistía en rescatar ciertos autores desconocidos o autores conocidos pero con textos «raros». Después lo que fue pasando, y que es algo natural, es que a medida que Ediciones Godot fue creciendo y fuimos publicando, uno empieza a querer otra cosa. Por ejemplo, unas de las cosas que añorábamos era poder publicar a Slavov Zizek, al cual leímos durante muchos años de la carrera. En nuestro caso tradujimos dos libros que no estaban traducidos al castellano, pero de todas formas no eran rarezas o exhumaciones. Si bien era obvia la dirección inicial, empieza a haber un abanico de posibilidades.

-¿Cómo trabajan con la ficción?
-Justamente ahora estamos intentando ampliar nuestro catálogo de ficción con autores como Virginia Woolf, textos que no necesariamente son desconocidos pero sí con el plus de nuevas traducciones, una edición distinta y atractiva. En ese sentido, en todos los libros que publicamos tenemos una ilustración que hace Juan Pablo Martínez, que es un capo total. En esos casos es más el trabajo de agregarle un plus a un libro no tan raro.

-¿Cuál pensás que es factor que distingue a Ediciones Godot dentro del mundo de las editoriales?
-Lo que yo veo es que nosotros le prestamos muchísima atención al diseño, la traducción, al cuidado del libro como objeto. Ahora bien, esto no es algo que nos distinga especialmente, pero sí le ponemos mucho enfasis. Lo que sí puede distinguirnos de alguna manera es que desde que empezamos con Ediciones Godot, siempre fue muy importante para nosotros el contacto directo con el lector. Entregamos cientos de libros al lector en su trabajo, en su casa, donde les quedaba más cómodo. Eso nos sirvió también para tener opiniones o sugerencias de primera mano. Eso fue un poco el germen de lo que después fue la Feria de Editores, porque nos llegaban comentarios muy positivos.

(Leer nota relacionada: Llega la V Feria de Editores: un espacio donde el editor y el lector se ven las caras)

Lo que sí puede distinguirnos de alguna manera es que desde que empezamos con Ediciones Godot, siempre fue muy importante para nosotros el contacto directo con el lector.

-Eso es algo muy común en este tipo de editoriales pequeñas o medianas, donde los editores se suelen encargar de la distribución, la prensa, entre otras cosas, lo cual a su vez permite un contacto más cercano con el lector, algo que no ocurre con grupos más grandes, ¿no?
-Sí, es así. En la editorial somos dos: Víctor y yo. Después sí, el trabajo de traducción no lo hacemos nosotros. Después el resto sí lo hacemos nosotros y gente muy cercana que nos ayuda.

Godot Conti-En ese sentido, ¿qué ventajas o desventajas ven en relación a los grandes grupos editoriales?
-Yo creo que la principal desventaja es la exhibición en librerías, lo cual es fundamental, ya que para que tu libro se venda tiene que estar exhibido. Ahí los grandes grupos se ven muy favorecidos. Después, hay muchas ventajas en ser un sello ndependiente creo yo. Por ejemplo no tener esa lógica de los grandes grupos de estar obligados a sacar muchas novedades todos los meses, vender determinado número y si eso no ocurre se salda. Al ser opuesto nuestro mecanismo de trabajo, a nosotros nos permite trabajar de forma distinta con los libreros y con nuestro catálogo, prestarle atención a todos, que estén todos los títulos vivos. Eso se replica en los cientos de editoriales independientes que hay y se ve mucho en la diferencia entre las librerías que son grandes cadenas y las pequeñas boutiques. Esa lógica del largo plazo da más oportunidades de venta.

Yo creo que la principal desventaja es la exhibición en librerías, lo cual es fundamental, ya que para que tu libro se venda tiene que estar exhibido. Ahí los grandes grupos se ven muy favorecidos

-¿Cómo ven el panorama actual de los sellos independientes?
-Es algo que está en constante evolución. De hecho debe haber un montón de editoriales independientes que ni conocemos, incluso en el Interior del país. Yo creo que eso está muy bueno, es muy auspicioso. Uno se pregunta hasta qué punto una editorial que surgió el año pasado con todas las pilas, con las condiciones actuales se encontró con que mantenerse es muy difícil. Es cierto que hay un tratado del libro como un objeto cultural y estético. Es algo que está pasando en Latinoamérica también, más allá de si el libro vende más o menos.


-Muchas editoriales jóvenes suelen plantear que siguieron el modelo de este tipo de sellos que nacieron un poco antes y les fue bien. ¿Ediciones Godot podría ser un ejemplo de eso?
godot zizek-Sí, podría decirse que sí. Eso se dio también gracias a lo que te decía anteriormente sobre el punto de inflexión que hicimos de dedicarnos full time y poder darle bola a la prensa, por ejemplo. Ahí nos dimos cuenta que mucha gente que nos conocía necesitaba o quería un contacto más asiduo con la editorial. También nos llevó a la idea de sacar una novedad por mes para poder hacerle prensa y difundirlo. Por más que al periodista no le interese tu libro, sabe que existís y ya te conoce. Todo eso es algo que antes no hacíamos y ahora es fundamental. Otra cosa es poder vender en todos lados y lograr expandirnos a Chile, México, España, Perú, etc. Eso se da a medida que pasa el tiempo, te equivocás en algunas cosas, las corregís y así.

-Otro factor común que tienen estos sellos es que muchas veces resulta complicado penetrar dentro de los grandes medios de comunicación. ¿A ustedes les pasó?
-Sí, al principio fue más complicado. Hubo muchos colegas que nos sugirieron hablar con algún periodista, pasarnos el contacto. Eso es algo interesante que se da en nuestras editoriales, que hay bastante camaradería y pase de información.

Debe haber un montón de editoriales independientes que ni conocemos, incluso en el Interior del país. Yo creo que eso está muy bueno, es muy auspicioso. Uno se pregunta hasta qué punto una editorial que surgió el año pasado con todas las pilas, con las condiciones actuales se encontró con que mantenerse es muy difícil.

-Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos de Ediciones Godot?
-La Feria de Editores es nuestro gran proyecto, es algo que queremos mantener y que sea fijo todos los años. Ya estamos pensando en la próxima, por ejemplo. Después si nos propusimos como meta llegar a más puntos de venta en toda Argentina, buscar autores grosos como Samuel Beckett, del que vamos a publicar una novela en noviembre. Son obras que nunca habíamos pensado en publicar porque no estaban a nuestro alcance. Nos interesa seguir generando que los lectores de Argentina nos conozcan.


Contacto con Ediciones Godot

Facebook: Ediciones Godot
Web: www.edicionesgodot.com.ar

¿Querés que tu editorial sea parte de la serie Editoriales Independientes?

Mandanos un mail a gustavo@laprimerapiedra.com.ar


Podés ver las ediciones anteriores de «Editoriales Independientes» acá


TE PUEDE INTERESAR