Reseñas Caprichosas – «Hay gente que no sabe lo que hace» de Alejandra Zina: Mujeres bellas y fuertes

por
Invitame un café en cafecito.app

En los cuentos de Hay gente que no sabe lo que hace (Paisanita Editora, 2016) de Alejandra Zina, las mujeres asumen el protagonismo de las historias a través de experiencias personales que, sin embargo, muestran el universo de lo femenino desde una perspectiva más que interesante. Con un estilo ágil y sin rodeos, la autora hace del ocultamiento un arma clave a la hora de narrar y, también, a la hora de denunciar las situaciones que socialmente se le imponen a ese género.


Sobre la autora

ZinaAlejandra Zina nació en Buenos Aires en 1973. Publicó la antología Erótica argentina y, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Tiene editado el libro de cuentos Lo que se pierde (Carne argentina, 2005) y la novela Barajas (Plaza&Janés, 2011). Relatos suyos integran diversas antologías de Argentina y España. Ha publicado cuentos, notas y reseñas en Clarín, Ñ, Perfil, El Litoral, Mil Mamuts y El Ojo Mocho, y en las revistas españolas Culturamas y Calibre 38. Es una de las organizadoras del ciclo Carne Argentina. Coordina talleres de escritura de forma particular y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #1 Paisanita Editora: “Todas las editoriales independientes hacen un trabajo que merece ser festejado”)


 Mujeres bellas y fuertes

Los siete cuentos que integran Hay gente que no sabe lo que hace (Paisanita Editora, 2016) de Alejandra Zina cuentan con un factor en común: la mujer como protagonista y centro. Pasando de una primera a tercera persona dependiendo el cuento, Zina introduce al lector dentro del universo femenino a través de historias que, pese a su realismo, siempre esconden un misterio que es necesario completar.

Las distintas protagonistas de los relatos de Hay gente que no sabe lo que hace logran hacer ver el mundo a través de los ojos de una mujer de determinada edad y contexto según el cuento. Justamente ahí radica una de las claves de la autora: no caer en estereotipos femeninos que se le cargan a las mujeres, no solo en la sociedad en general, sino muchas veces en la literatura en particular. Las distintas voces que aparecen en las historias que narra Alejandra Zina cargan con un encanto y misterio que las vuelve únicas en su complejidad y es el lector el que debe esforzarse para ir de la mano con ellas.

Zina3En ese mismo sentido, fiel a su estilo ágil, directo y hábil, Zina logra que este libro denuncie desde la literatura misma, sin necesidad de caer en estilos panfletarios. Dentro de cada universo retratado por la autora, las mujeres se encuentran inmersas dentro de las dificultades y problemáticas que el mundo actual las obliga a transitar. Los miedos de ser mujer en una sociedad machista son, a su vez, compensados con la habilidad de Zina para mostrar el coraje femenino en las situaciones cotidianas de la vida.

Otro aspecto a destacar dentro de este volumen de cuentos es que  existe una variedad que, lejos de ser forzada, lo vuelve aún más natural y realista. Distintas historias, contextos disímiles y protagonistas femeninas de distintas edades van construyendo mundos de forma casi fotográfica, sobre todo si se tiene en cuenta que hay mucha información que no se revela y es el lector el que debe reconstruir, ya que, donde algo se exhibe, algo se esconde al mismo tiempo.

Alejandra Zina demuestra en este libro el por qué ocupa cada vez más un lugar dentro de los autores destacados de la literatura argentina contemporánea.  Los cuentos de Hay gente que no sabe lo que hace invitan a sumergirse dentro de un mundo de mujeres fuertes sin importar la edad o la condición social, a poder ver la vida bajo la bella complejidad de ser mujer en la sociedad actual.


Mirá otras Reseñas Caprichosas acá


TE PUEDE INTERESAR