Entrevista a Los Migues: canciones como pequeñas urgencias

por
Invitame un café en cafecito.app

Entrevista a Los Migues (José Miguel Del Pópolo), que hoy se presenta en el tercer Festicultural Elepepé de La Primera Piedra en El Quetzal (Guatemala 4516, CABA). Las diferencias y similitudes entre Los Migues y La Ola Que Quería Ser Chau, la escena under y las nuevas herramientas tecnológicas relacionadas a la música en la siguiente entrevista. «Algunas canciones llevan más o menos ropa, más o menos elementos pero si nos remitimos a lo básico son canciones, pequeñas urgencias», sostiene.

-¿Cómo definirías la música de Los Migues?
-Basicamente son ‘canciones’. Algunas llevan más o menos ropa, más o menos elementos pero si nos remitimos a lo básico son canciones, pequeñas urgencias.

-¿Qué diferencias y similitudes notás entre Los Migues y La ola que quería ser chau?
-Las similitudes son obvias porque ambos proyectos nacen y crecen sobre la base de canciones mías. La diferencia está en la forma de llevar cada proyecto adelante (o a atrás): ‘Los Migues’ es algo que hago completamente solo, con total libertad y en el tiempo que quiero y puedo. Si un día me despierto con ganas de grabar algunas canciones y subirlas a internet en forma de ‘EP’ o lo que sea, lo hago. Si me invitan a tocar en el mismo día o para el día siguiente y tengo ganas de tocar voy:  no tengo que preguntarle a nadie, lo hago como quiero y cuando quiero. Cuando toco en vivo puedo cantar canciones que hice en esa misma semana o incluso en el mismo día o puedo tocar canciones super viejas que haya recordado y me hayan enamorado nuevamente, es un espacio personal de total libertad y no tiene mayor ambición que esa.

-¿Y con respecto a La Ola Que Quería Ser Chau?
-La Ola Que Quería Ser Chau es un proyecto que si bien nació como algo personal en la práctica termina siendo un poco más organizado en el modo de llevarlo adelante porque somos cinco personas con diferentes tiempos y cuestiones. Tenemos un repertorio más o menos estable que es considerado para los toques en vivo tratando de equilibrar entre lo más viejo y lo más nuevo. En fin, existe un orden más concreto en todo sentido y cada nuevo proyecto que surge referido a la banda depende de la disponibilidad y la participación de los cinco. Aunque musicalmente partimos de mis canciones hay participación de todxs (más que nada en la producción actual).

‘Los Migues’ es algo que hago completamente solo, con total libertad y en el tiempo que quiero y puedo. Si un día me despierto con ganas de grabar algunas canciones y subirlas a internet en forma de ‘EP’ o lo que sea, lo hago. Si me invitan a tocar en el mismo día o para el día siguiente y tengo ganas de tocar voy:  no tengo que preguntarle a nadie, lo hago como quiero y cuando quiero

-¿Por qué tu proyecto solista tiene un nombre en plural?
-La razón por la que ‘Los Migues’ lleva un nombre en plural (que noto que confunde un poco) es muy simple: me gustan los nombres en plural como ‘Los Ramones’ o ‘Los Chotos’ y al mismo tiempo me desagradan mucho los nombres propios o con ‘apellido’ referencial al grupo en el que esa persona toca (nunca me haría llamar ‘José Miguel Del Pópolo’ o ‘Migue La Ola’ (¡horrible!). Por otro lado el hecho de grabar todo yo solito en mi casa genera varios ‘Migues’ (varios que cantan, uno que toca la guitarra, otro toca el bajo, etc) que se alinean en diferentes líneas de tiempo para generar una nueva en la que coexisten todos. Algo físicamente imposible pero mágicamente posible.

-¿Tenés algún método o rutina para componer las canciones?
-Si y no: no hay un método concreto pero casi siempre suele ser el mismo. No escribo letras por ejemplo. Escribo cualquier inquietud y muy rara vez uso alguna línea o alguna frase para alguna canción, por lo general nace todo junto en paralelo. Cuando tengo ganas de tocar o siento algo adentro agarro la guitarra y voy jugando, me dejo llevar. Generalmente sale alguna sucesión de acordes, alguna melodía, alguna palabra y todo se va hilando, va apareciendo solo. Existe una primera versión desordenada que grabo para no olvidar y que luego me pongo a ‘podar’ u ‘ordenar’. A veces acumulo material y lo dejo para después, me lo olvido completamente en el momento y lo vuelvo a agarrar otro día o en otro momento. Pasa por diferentes estados de energía hasta llegar a cobrar vida definitivamente

-¿Las nuevas herramientas tecnológicas, tanto musicales como las comunicacionales, ayudan a que aparezcan nuevas bandas? ¿O también les puede traer problemas?
-Bandas hubo siempre creo yo.  Obviamente las herramientas de hoy ayudan en la difusión o algo asi. Hoy en día nos da la sensación de que hay muchas bandas o proyectos pero es solo una forma de verlo. Para mi siempre existieron y existirán millones de personas expresándose musicalmente o como sea y en la ciudad que sea, solo que ahora es más fácil generar un registro y compartirlo, antes unos pocos tenían la posibidad de hacerlo y por eso el filtro era más cerrado. Por otro lado es un poco un arma de doble filo porque es demasiada información y tiende a desvirtuarse todo, te llegan mil cosas por todos lados y es imposible escuchar todo o prestarle atención a todo. Se tiende a cero, nosé, como que te terminas asqueando. Los parámetros cambiaron muchísimo. Antes al no haber tantas alternativas capaz te conformabas con lo que tenias y listo. Hoy es diferente. Es super contradictorio todo, es una locura

Ahora es más fácil generar un registro y compartirlo, antes unos pocos tenían la posibidad de hacerlo y por eso el filtro era más cerrado. Por otro lado es un poco un arma de doble filo porque es demasiada información y tiende a desvirtuarse todo, te llegan mil cosas por todos lados y es imposible escuchar todo o prestarle atención a todo. Se tiende a cero, nosé, como que te terminas asqueando

-Tanto Los Migues como La Ola.. son bastante escuchados en otros países de América, ¿qué sensaciones te produjo eso?
-Es muy lindo, volviendo un poco a la respuesta anterior en mi caso la internet ayudo positivamente (si se quiere) a que mi música viaje y se propague por ahí. Se genero un feedback natural porque nunca hice demasiado esfuerzo más allá de grabar y compartir en redes sociales (lo básico) y tocar en vivo. Nunca hice ‘spam’, siempre comparto y el que quiere escuchar escucha, el que quiere ir a un reci va. Que mi música la escuchen en otros países es bastante loco y sería imposible (o mucho más complicado) 20 o 25 años atrás. Hoy te puedo decir que me resulta loco pero si lo pensamos en frío y aplicando la lógica no es tan loco porque con esto de la internet las barreras desaparecen o por lo menos el acceso es bien sencillo, lo cual no significa que sea fácil plasmar eso que parece tan sencillo desde lo virtual en la realidad tangible, concreta y/o ‘real’ (como por ejemplo viajar físicamente para compartir la música que depende puramente de herramientas físicas) De todos modos si nos remitimos a lo básico: la música llega y genera sensaciones, eso es lo más importante.

-¿Cómo ves la escena under? ¿Después de tantos años pensás que se afianzó?
-La verdad que nunca supe bien lo que es la escena ‘under’. Pertenezco a un tiempo en el que las cosas son de una forma bastante especial, lógicamente no vivi otras épocas, solo puedo suponer algunas cosas pero no me gusta para nada basar mis ideas o pensamientos en suposiciones o especulaciones. Creo (como dije antes) que siempre hubo/habrá personas con sentimientos, emociones, inquietudes y ganas de expresarse con las herramientas que tuvo/tiene a su disposición. Algunos tienen más, otros menos pero creo que ese es basicamente el ‘objetivo’. Hoy por hoy hay más herramientas para llegar a compartir un registro más o menos fiel a lo que uno siente o piensa (o lo que sea) lo cual, como mencione anteriormente, por un lado es positivo y por otro tiende a la nada misma a causa de la sobre-información o saturación de datos y colores. No sé desde donde contar para pensar que es lo que se ‘afianzó’ ni tampoco podría citar un hecho en particular que pueda haber determinado algo asi porque solo soy un ser humano que trata de hacer lo que siente como puede y no me dedico a estudiar ningún tipo de escena en particular, no me interesa. Me interesa ‘la música’ por decirlo de alguna manera porque no estudié ‘música’ pero parece que hago ‘música’ o algo asi. En definitiva, me interesa lo que tenga ganas de hacer. Creo que eso es lo más sincero que puedo responder

-¿Con qué músico/banda te gustaría compartir una fecha?
-Con alguna que todavía no exista o con alguna que quiera y pueda invitarnos a ir de gira por el mundo porque les encanta La Ola Que Quería Ser Chau, creen que nos lo merecemos y que el mundo material es hostil e injusto con nosotros o algo asi

Me interesa ‘la música’ por decirlo de alguna manera porque no estudié ‘música’ pero parece que hago ‘música’ o algo asi. En definitiva, me interesa lo que tenga ganas de hacer. Creo que eso es lo más sincero que puedo responder

-¿Qué discos les dirías a la gente que debería escuchar sí o sí para vos?
-Creo que no le diría nunca algo así a nadie porque sería creer que lo que yo siento es universal y no estoy en condiciones de asegurar o presuponer tal cosa. Lo que podría hacer es recomendar algunos, por ejemplo el ‘Loveless’ de My Bloody Valentine alguno de The Pastels, ‘Mundo’ de El Otro Yo,  cualquiera de Nirvana, ‘Middle of Nowhere’ de Hanson, ‘Grandes Distancias’ de La Suma de Todos los Tiempos, ‘Grandprix’ de Teenage Fanclub, los de Syd Barret, el ‘Vida Espinosa’ de Ricky Espinosa, ‘Rings Around th World’ de Super Furry Animals, el último de Intoxicados, ‘Hit To Death in the Future Head’ de los Flaming Lips y muchísimos más, la verdad es una pregunta imposible de responder. Continuará…

-¿Cuáles son tus próximos proyectos con Los Migues?
-Estoy en el proceso de grabación de un nuevo ‘LP’ de ‘Los Migues’ que se va a llamar ‘Si te Digo te Miento’. Ya voy por la mitad. La particularidad en este disco (más allá de que al igual que los demás lo estoy grabando en mi casa con el mismo micrófono de plástico de siempre) es que participan algunxs amigxs que me envían arreglos por chat subidos a ‘Mediafire’ y la verdad que está quedando hermoso porque las canciones llegan a sitios a los que no llegarían por una cuestión de que no tengo las herramientas y la más importante: Que no soy esas personas. Por ejemplo Fradi (que actualmente toca el bajo en ‘La Ola…’) me está enviando líneas de bajo, melodías de teclado y percusiones. Va a ser un disco muy lindo.

¿Y con La Ola…?
-Con ‘La Ola…’ seguimos en proceso de grabación y mezcla de ‘La Peste Rosa’ nuestro (retrasadísimo) próximo LP que cuenta con la participación de María Fernanda Aldana (El Otro Yo) en una canción y que trataremos de terminar antes de fin de año. En otras noticas: En noviembre vamos a ir a tocar por primera vez a Mendoza y San Juan.

Festicultural Elepepé: hoy a las 20:30 en El Quetzal (Guatemala 4516, CABA). Toda la info del evento acá

11960282_511770232319279_6418673844454355745_n

TE PUEDE INTERESAR