PASO 2015: lo que hay que saber

por
Invitame un café en cafecito.app

El próximo domingo 9 de agosto de 2015 se estarán llevando a cabo en la República Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las cuales arrojarán a los candidatos que se podrán presentar en las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2015. En esta nota informativa, resumimos los principales puntos que tenés que tener en cuenta para saber qué significa técnicamente el voto de cada uno de los 32 millones de argentinos que están habilitados para emitir el sufragio en esta PASO 2015. ¿Los sabías?

QUÉ SE VOTA

Se votan candidatos. Es decir que no conoceremos a los nuevos titulares de los cargos sino a quienes podrán presentarse como opciones a ocuparlos. Se denominan internas ya que la idea es que los ciudadanos puedan elegir quién es el mejor candidato dentro de cada partido. Por ejemplo, si en las PASO, para el partido “a” se presentan los candidatos “1 y “2”, de estos dos últimos solo se podrá presentar en octubre aquel que saque más votos. Asimismo, cada fórmula deberá obtener como mínimo el 1,5% de los votos para poder candidatearse en octubre.

QUÉ CARGOS SE RENUEVAN

En primer lugar, se votan candidatos que aspiran a presentarse en octubre en las listas para ser el nuevo presidente y vicepresidente de la Nación. Se elige en todas las provincias del país y en la Capital Federal. Por el Frente para la Victoria se presentan sólo Scioli-Zannini, es decir, no hay interna abierta dado que el partido ya eligió a su candidato: las PASO funcionan como una gran encuesta o ensayo en este caso. Por el frente Cambiemos, se presentan tres fórmulas: Macri-Micheti (PRO), Sanz-Llach (UCR), Carrió-Flores (Coalición Cívica).  Por la Alianza UNA, los candidatos son por un lado Massa-Sáenz vs De la Sota- Rucci. Por otro lado, el Frente Progresistas, fiel a sus principios, no realizó ninguna alianza y aparecen como candidatos únicos, que tienen como principal objetivo superar el 1,5% que les permite ser presidenciables en octubre, a Stolbizer-Olaviaga. Según las encuestas realizadas por consultoras privadas, para las fórmulas previamente mencionadas no parece haber problema de superar el porcentaje mínimo.

Según las encuestas realizadas por consultoras privadas no parece haber problemas a la hora de superar el porcentaje mínimo de 1,5% para los siguientes partidos y frentes electorales: Frente para la Victoria (Scioli-Zannini); Cambiemos (Macri-Micheti , Sanz-Llach , Carrió-Flores); Alianza UNA (Massa-Sáenz, De la Sota – Rucci); Frente Progresistas (Stolbizer- Olaviaga)

Para los que aparentemente sí lo habría es para los siguientes pre-candidatos: Compromiso Federal, que eligió para la carrera a octubre a Rodríguez Saa-Negre de Alonso; el Frente Popular, con de Gennaro-Codoni; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presenta dos parejas de candidatos, por un lado Altamira-Giordano y por otro del Caño-Bregman; MST Izquierda Unida, integrado por una  fórmula de la alianza entre el Partido Nueva Izquierda y el Partido de los Trabajadores Unidos, Bordart-Ripoll; por último el Nuevo MAS, que presenta a Castañeira-Ayala.

También se estarán eligiendo a los precandidatos para ocupar 24 bancas de senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur). En algunas provincias también se votará para decidir los precandidatos a gobernador y otros cargos locales como intendentes y concejales.  En algunos distritos, debido a la gran cantidad de cargos que se renuevan, las listas cuentan con hasta 11 cuerpos distintos como es el caso de la boleta de Catamarca que medirá 1,20 metros. La lista más corta contará con cuatro cuerpos, como por ejemplo la de la Ciudad de Buenos Aires.

En algunos distritos, debido a la gran cantidad de cargos que se renuevan, las listas cuentan con hasta 11 cuerpos distintos como es el caso de la boleta de Catamarca que medirá 1,20 metros. La lista más corta contará con cuatro cuerpos, como por ejemplo la de la Ciudad de Buenos Aires.

Accediendo al siguiente link, pueden encontrar los cargos que se renuevan en cada distrito electoral: http://www.electoral.gov.ar/cargos2015.php

DOCUMENTOS HABILITANTES

Los documentos válidos para votar son la Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta.

La cámara nacional electoral informa en su sitio que “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.”

La cámara nacional electoral informa en su sitio que “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.”

DÓNDE SE VOTA

Desde hace un tiempo está disponible el padrón electoral online que permite averiguar, colocando el número de DNI, el distrito y el sexo, la escuela asignada a cada elector. La designación puede haber variado respecto de las elecciones que se celebraron hasta el día de la fecha, por lo tanto hay que volver a chequear el padrón. El siguiente es el link en donde pueden consultarlo: http://www.padron.gob.ar/.

TE PUEDE INTERESAR