Entrevista a La Parla de Raviolo: “Rock poderoso con una poesía un tanto retorcida”

por
Invitame un café en cafecito.app

[“Creemos fuertemente en el rol de las guitarras como los cimientos del rock, algo que se ha perdido en las últimos años frente a la superpoblación de distintos instrumentos”, sostienen los integrantes de La Parla de Raviolo, banda que lanza su primer cd de estudio llamado “Mitologías Urbanas”. Con una mezcla de rock potente y delicado a la vez, el sonido de esta banda se enfrenta a las últimas tendencias que vienen dominando el rock nacional. “Estamos percibiendo ciertos gritos del under que darán que hablar y eso es muy importante para refundar la escena”, afirman. (Fotos: Guido Barraco)

Integrantes de  La Parla de Raviolo:
Federico Morales – voz y birome / Andrés Quinteiro – guitarras y fantasías / Nicolás Desulovich – bajos y perillas /Joaquín Rodriguez- guitarras y distorsión / Juan José Greco – batería

Algo se está gestando en el under porteño: nuevas bandas de rock que vienen a recuperar el terreno perdido. En los últimos tiempos bandas que apuestan a una «superpoblación de instrumentos» son las que pisan fuerte, dejando de lado el clásico predominio de la guitarra, ese instrumento fundacional del rock. Con el lanzamiento de «Mitologías Urbanas» de La Parla de Raviolo esta tendencia empieza a revertirse, con un sonido que apuesta a mirar retrospectivamente hacia los años dorados del rock nacional para generar, a su vez, sonidos nuevos. A continuación, más detalles de este lanzamiento en la siguiente entrevista:

– ¿Cómo se fue formando La Parla de Raviolo?
-El proceso comenzó con un grupo de personas que se hicieron amigas a través de la música. Ella fue el intermediario que forjó la futura relación entre los integrantes. El proyecto data del 2012, un año que fue de exploración, principalmente; de trabajo en el material y entre cuatro paredes. Ya en 2013 el grupo salió a explotar las canciones en público y a partir del 2014 el rodaje y funcionamiento se afianzó hasta llegar la realidad de hoy.

– ¿Cómo definirían su propia música?
-Nuestra música tiene algunas características muy distintivas. Creemos fuertemente en el rol de las guitarras como los cimientos del rock, algo que se ha perdido en las últimos años frente a la superpoblación de distintos instrumentos. Además, damos relevancia a revalorización de la palabra; construimos canciones donde se narran historias, pero no historias trilladas o repletas de lugares comunes, sino aquellas que no tienen lugar en los medios dominantes. En La Parla encontrarán una fusión de un rock poderoso con una poesía un tanto retorcida que intenta poner en escena realidades existentes pero invisibilizadas de un tiempo a esta parte.

– ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales nacionales/internacionales?
-Es una pregunta difícil porque no sabemos hasta qué punto somos conscientes de nuestras influencias. En líneas generales coincidimos mucho en cuanto a gustos; no podemos obviar a quienes forjaron las bases: Floyd, Queen, Zeppelin, Beatles y tantos otros, como también aquí en Argentina aparecen Spinetta, Los Redondos, Pappo, Charly y tantísimos más. De todos modos sería infinito ponernos a hablar de influencias porque constantemente van surgiendo nuevas. Además, dentro de la propuesta de La Parla de Raviolo, también aparecen escritores y diversos artistas que trascienden lo musical, por eso nunca hemos construido una pirámide de influencias, por caracterizarlas de algún modo.

– ¿Tienen algún método de composición?
-En general las canciones surgen de Fede (Voz y birome). Él arma una maqueta de voz y guitarra y luego las lleva a los ensayos donde comenzamos a darle forma entre todos los músicos, pero siempre respetando la idea central que lo asaltó desde un principio. Es increíble la cantidad de caminos que puede tener una canción. De todos modos nunca nos cerramos al cambio; de un día para el otro podemos tomar un viejo tema y modificarlo totalmente hasta adaptarlo al presente de la banda y la evolución que ha sufrido.

De todos modos sería infinito ponernos a hablar de influencias porque constantemente van surgiendo nuevas. Además, dentro de la propuesta de La Parla de Raviolo, también aparecen escritores y diversos artistas que trascienden lo musical

– Ahora con el disco ya terminado, ¿cómo ven retrospectivamente todo lo que fue el armado de “Mitologías Urbanas”?
-Ha sido un proceso complejo y largo  que incluyó hasta una preproducción donde grabamos todo el disco días antes de entrar al estudio; prácticamente lo grabamos dos veces. Principalmente rescatamos todos los aprendizajes que nos llevamos; para el segundo álbum llegaremos mucho más curtidos en los distintos aspectos que hacen a una grabación, por lo que creemos que esta necesaria experiencia nos servirá para acortar los plazos. De todos modos, no renegamos de nada porque el producto lo ha valido. Estamos muy conformes y creemos que Mitologías Urbanas es un excelente álbum debut. En cuanto al estudio, desde luego que nos encanta. Es un lienzo en blanco donde uno puede plasmar múltiples ideas que en los shows o ensayos se hacen imposibles llevar adelante.

-Las nuevas tecnologías, tanto para la difusión como para la producción, ¿facilitan el surgimiento de nuevas bandas?
-Totalmente. Si bien es cierto que renegamos de muchos aspectos de la actualidad, también celebramos otros, como aquellos que facilitan la difusión del material. Centenares de bandas pululan por la web y eso es maravilloso, aunque hay que saber tener originalidad para distinguirse y llamar la atención. Pero el hecho de que a partir del momento que subamos el disco esté disponible de manera gratuita para miles de personas, es algo fantástico. Le damos muchas relevancia a la difusión del material. Siempre tratamos de imprimirle una impronta que sea muy característica de la banda. 

– ¿Qué opinan de la escena musical actual? ¿Creen que el rock fue perdiendo terreno?
-Somos bastante críticos de la escena musical actual, principalmente de la escena rock, porque es la que nos compete. Últimamente se ha fomentado un vacío que no está acorde a la historia de un movimiento tan rico como lo fue en la Argentina. Esto se debe al desembarco de expresiones que poco tienen que ver con su idiosincrasia, algo que fue fomentado por la necesidad de vender, vender y vender. Sin embargo, en cuanto al futuro inmediato, somos optimistas. Estamos percibiendo ciertos gritos del under que darán que hablar y eso es muy importante para refundar la escena. Creemos que hay un colectivo de bandas y artistas se prepara a dar un salto y queremos formar parte de ese grupo.

Somos bastante críticos de la escena musical actual, principalmente de la escena rock, porque es la que nos compete. Últimamente se ha fomentado un vacío que no está acorde a la historia de un movimiento tan rico como lo fue en la Argentina. Esto se debe al desembarco de expresiones que poco tienen que ver con su idiosincrasia, algo que fue fomentado por la necesidad de vender, vender y vender

– Para una banda independiente como La Parla de Raviolo, ¿qué tan costoso es llegar a los grandes medios de comunicación o sellos musicales?
-Es difícil pero no imposible. La banda tiene una cosmovisión de cómo se deben hacer las cosas y eso es muy positivo porque implanta una fuerte prepotencia de trabajo. Las puertas están y hay que ir a golpearlas. Nos hemos manejado de manera independiente y estamos orgullosos con todo lo que hemos conseguido, pero eso es porque no entendemos al grupo como cinco amigos que ensayan tres horas los sábados y luego se quedan tomando una cerveza. Eso existe, pero también hay mucho más. Hay lugares que ciertamente parecen impenetrables, pero con todo lo que hemos logrado hasta ahora nada se nos presenta como imposible y seguiremos buscando el anclaje allí. Vale destacar que contamos con la presencia de Martín Valdivia entre nuestras filas, quien milita la banda día a día y nos da un mano increíble en cuanto a la prensa y difusión, todo sería mucho más difícil sin su trabajo. Los personajes del continente raviolero comparten una determinada visión de la vida que se plasma en la manera de laburar y eso sin duda que allana el camino.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Actualmente y en el futuro inmediato nos volcaremos de lleno a difundir Mitologías Urbanas. El 7 de noviembre lo presentaremos en Makena, esa va a ser la fecha más importante del año raviolero. Previo a ello, nos presentaremos en Mvseo Rock el 12 de septiembre junto a El Soldado. El año lo cerraremos el 12 de diciembre en el Imaginario Cultural de Almagro. Además, seguimos laburando codo a codo con la gente de El Triángulo de la Merluza, una revista contracultural producida por Anahí Herrera, Ornela Cattanese y Florencia Di Primo que se entrega de manera gratuita en nuestros recitales. También junto a nuestro monologuista Tony Trainor, y a diversos artistas que se van sumando a la familia raviolera para reforzar la idea en que creemos: el rock como cultura.

1

Mitologías Urbanas se consigue en:

– laparladeraviolo.bandcamp.com
– YouTube
– Facebook (La Parla de Raviolo)
– Twitter (@ParladeRaviolo)
– Locuras (Flores, Once y Morón)
– En los shows de la banda

 

TE PUEDE INTERESAR