Entrevista a Polandria: «Diagonal es una línea entre dos vértices opuestos de un cuadrado».

por
Invitame un café en cafecito.app

Polandria es una banda que, entre otros géneros, transita la “canción pop de cámara”. Conformado por Samanta Casarramona (percusión), Nina Pardal (teclado y voz), Ignacio Goya (guitarra y clrinete) y Guido Gromadzyn (violín), el proyecto surgió de “unas ganas de pasillo” de estos compañeros del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla de componer las melodías que dieron origen a su primer EP, “Diagonal”. A tan sólo un día de su presentación en el marco del Festicultural Elepepé, Polandria se define a sí misma como indefinible, y entre sus descripciones comentan que sueñan «con el amor pornopolémico”. 

 

Polandria 1

─¿Cómo surgió Polandria como banda?

Polandria nació en el pasillo de un viejo edificio porteño y creció en un living. Surgió por las ganas de armar un proyecto de temas propios y originales entre compañeros del conservatorio Manuel de Falla. La formación y el sonido fue mutando, pero básicamente la idea siempre fue armar canciones interesantes.

 

─¿Cómo hacen para unir las influencias musicales de cada uno de los integrantes?

─Peleándonos a muerte. Igual coincidimos todos en algunas: Radiohead, Los Beatles, Aca Seca, y definitivamente música clásica o “académica” variada.

 

─¿Podrían definirse dentro de algún género?

─ Nos gusta definirnos como indefinibles. Pero ponele que “canción pop de cámara” podría andar regularmente bien.

 

Realización del video: Pablo Bochard.

─¿Tienen ese tema que siempre, sin falta, tienen que tocar?

─Siempre que podemos tocamos TODOS los temas, porque odiamos los bises. Igual, quizás el más infaltable es “Historia”. Es la primera canción propia que nos convenció y nos enorgulleció.

 

─¿En qué se inspiran para la construcción de sus temas propios?

─Casi todos los temas los compone Nina, la cantante y tecladista, y después los arreglamos entre todos. Ella afirma que está tocada por la varita mágica de las musas. El resto creemos que probablemente toma Speed con Vodka o hace magia negra.

 

 

─¿Qué significa “Diagonal” para ustedes?

─Creemos que es una línea entre dos vértices opuestos de un cuadrado. O la primera grabación en serio que hicimos. Llegó un momento en el que fuimos encontrando un sonido y una dirección en nuestra música. Esos cinco temas representan ese momento.

 

─¿Tienen algún “ritual especial” a la hora de componer o grabar?

─Nunca falta el mate y los bizcochitos.

 

─¿Están trabajando en algún nuevo proyecto?

─Estamos componiendo y arreglando nuevos temas para grabar un disco en septiembre/octubre, en Casa Frida, un estudio hermosísimo. Estamos muy embalados con eso, y ensayando a lo loco.

 

─¿Qué esperan de esta fecha en el Elepepé?

─Esperamos que nos conozca gente nueva. En segunda instancia, que nos escuchen. En tercer lugar, que les guste. Y que haya birra, obvio.

Ilustración de Portada: Tatiana Mejía.

Para escuchar más Polandria:

Bandcamp: http://polandria.bandcamp.com/

Soundcloud: https://soundcloud.com/polandria-1