Entrevista a Cami Camila: «¡Tengo más proyectos que una plataforma política!»

por
Invitame un café en cafecito.app

Cami Camila es una historietista furor en internet. En su fanpage ya lleva casi 450.000 likes y cada viernes el inicio de Facebook de miles de personas se llena con los dibujos que sus seguidores comparten con sus amigos. Cami es una joven de 25 años, licenciada en publicidad. También estudió durante tres años en el taller de escritura creativa de Natalia Rozemblum y en la escuela de creatividad de Underground. Atrás de todos estos estudios, hay una chica talentosa que nos hace reír hasta las lágrimas día a día con sus brillantes historietas hechas tan sólo con cuadernos y un marcador. Dueña de un humor y un talento que no puede esconderse detrás de un escritorio, en la Primera Piedra nos dimos el lujo de entrevistarla y compartimos con todos ustedes las palabras de la chica del globo rojo impinchable.

C: ¿Hace cuánto tiempo tenías la idea de hacer a Cami Camila?

CC: En realidad escribo desde que soy chiquita, vivía escribiendo, sobre todo en mi adolescencia. Escribía cuentos, poesías, canciones. Cami Camila es en realidad la segunda fanpage que tengo, antes tenía una que se llamaba Que te re Haiku, en la que escribía haikus (estructura de poesía japonesa) con temáticas actuales y humor, siempre humor. Y Cami Camila surge en realidad cuando empecé a escribir mi primer libro de cuentos. Una amiga me dijo: ¿por qué no te hacés una página tuya como escritora? Y la idea en realidad era esa, Cami Camila como un seudónimo de aspirante a escritora, y de hecho las primeras publicaciones no son historietas, son frases que dibujaba en un cuadernito, siempre desde el humor, y algunas otras cosas. Las historietas se dieron casi por casualidad un día que se me dio por escribir sobre las conchudas.

11113785_409849585868034_5903068818993679444_n

C: Los que trabajamos a base de internet sabemos que a veces la popularidad es un golpe de suerte, pero después está en uno mantener el interés por el producto. ¿Cómo hacés para que semana a semana todos tengamos ganas de que llegue el nuevo cómic? ¿Qué es lo que buscás aportarle al público?

CC: ¡Ni hablar! Es así, uno tiene que estar pensando todo el tiempo en nuevas cosas, de hecho ya estoy trabajando desde hace unos meses en un proyecto junto a un equipo de laburo para hacer algo nuevo en la página complementario a las historietas. La gente se aburre de los formatos, se cansa, independientemente de las temáticas que intento sean bien distintas unas de otras. Así que ya estoy trabajando en eso… en unos meses se enterarán.

11193356_399863806866612_5614411083679715934_n

C: Nosotros te conocemos a través de tus dibujos, pero los que te pueden asociar con la Cami de carne y hueso te deben hacer notar (si es que todavía no lo creés) lo increíble de lo que lograste en tan poco tiempo. ¿En qué cambió tu vida el éxito de tus dibujos?

CC: Yo sigo sin poder creerlo. Creo que los que me rodean son más conscientes de todo, mis amigas me dicen “boludaa creétela un poco más, ¿puede ser?”. Pero yo soy muy consciente de que, como decíamos antes, esto no sé realmente hasta cuándo va a durar. Por mi parte estoy aprovechando o al menos intentando sacarle el provecho al máximo y divertirme. El que me haya ido bien tiene que ver con muchos factores y uno fundamental es la suerte, yo soy una agradecida de la vida, y estoy convencida de que soy una mina con mucha suerte. También me doy unas palmaditas en la espalda y me digo “bueno flaca, también es porque le pusiste todo el corazón a esto, tu tiempo y tu perseverancia”. Eso sin duda, este es un laburo en el que tenés que ser muy constante y gracias a Dios siempre fui muy perseverante con todo. No siempre me ha ido tan bien, ¡eso te lo puedo asegurar! Pero esa frase de “donde pongo el ojo, pongo la bala” sin dudas siento que me identifica en todos los aspectos de mi vida. Si hay un defecto que tengo que a la vez me ha servido como virtud, es que soy una mina muy cabeza dura.

C: ¿Tuviste que dejar algún empleo fijo en relación de dependencia para dedicarte a tu proyecto?

CC: Sí, yo laburaba como redactora en una agencia de publicidad. Básicamente mi laburo consistía en corregir la ortografía de los originales que salían para revistas y vía pública, escribía titulares para algunos avisos y me ha tocado escribir guiones para algunos comerciales de tv, que sin dudas era lo que más me divertía y una de las razones por las cuales quise estudiar publicidad. Me apasionaba la idea de escribir guiones desde el humor. Escribí para YPF Boxes, para Daytona y para Granja del Sol. Lamentablemente estas oportunidades, al menos en las agencias en las que trabajé, ocurrían una vez por año, así que me terminé aburriendo y gracias a ese aburrimiento me animé a dejarlo por esto sin dudarlo demasiado.

11144085_390130931173233_137340825274176201_n

C: Tus familiares mayores, ¿entienden algo de lo que hacés con tus dibujos?

CC: (Risas) ¡Sí! Bueno mi viejo es un viejo no protocolar, es muy canchero, tiene Twitter, sabe mucho de computadoras y me lee siempre. A mi vieja le cuesta por ahí un poco más pero siempre le pide ayuda a mis hermanos para leerme y siempre digo que es mi “discípula” porque es la típica madre orgullosa que fue contándole a todos sus conocidos y a todo el barrio sobre esto: el otro día fui al carnicero de la esquina de lo de mi vieja, que lo conozco de toda la vida, y me felicitaron (yo, roja, probablemente). Mi tía Susi empezó ahora a manejarse con Facebook y yo le digo que es mi detective, me manda mensajitos diciéndome “mirá que acá te están nombrando y están diciendo eso, ojo que acá figura tu apellido”, es lo más. Mi tía Mirta y mi tío Norber también, si saben que voy a estar en una radio o en algún lado hacen malabares en el laburo para escucharme. Hasta mis abuelos saben y se ponen re contentos aunque no me lean cuando se enteran de alguna novedad. La verdad tengo una familia hermosa y compartir mis alegrías con ellos es hermoso.

11264859_401735310012795_1875080919706722075_n

C: ¿Crees que hubieras podido difundir tu trabajo si no fuera por internet, es decir, editando algún libro de historietas? ¿Fue lo que soñaste alguna vez?

CC: Siempre digo que sin internet sin dudas me hubiera costado mucho más. Probablemente no estaría escribiendo historietas, probablemente estaría escribiendo otro tipo de formatos. Desde chica mi sueño fue dedicarme a escribir y, si bien soy muy consciente de que esto es sólo un primer paso chiquito y una puerta a quién sabe qué, estoy feliz y con ganas de escribir y escribir y escribir. Tengo muchas ganas de empezar a estudiar guión el año que viene, me gustaría generar contenido para la tele. Pero bueno, paso a paso. Y tema libro, si Dios quiere en un mes sale. Es una recopilación de las historietas más likeadas de la fanpage y una inédita.

C: ¿De dónde sacás las ideas para hacer las historietas? ¿Hay algún personaje que aparece en tus dibujos que se lo debas a alguien de tu entorno?

CC:En realidad todos están inspirados en mi círculo, en mis vivencias, en mis amigas, en mi familia, en cosas que escucho u observo en la calle, en el bondi, en donde sea. Primero pienso un tema, después me pongo a escribir el guión con los chistes y después a la hora de dibujar elijo los que más me divierten y medio que le voy dando todavía más forma al guión original.

11665581_446556315530694_7138558364152228384_n

 

C: ¿Por qué elegís usar marcador y papel para hacer tus historietas? Entiendo que ya es una marca personal elegir no editar digitalmente los dibujos. ¿Creés que esta sencillez atrae?

CC: Yo creo que la sencillez siempre es buena. No fue una elección estratégica para atraer al público sino más bien para llegar a hacerlo. Siempre digo que soy la típica con la que nadie quiere hacer equipo en el Pictionary, no soy dibujante en lo absoluto. Este sistema de “dibujo palito” lo implementé porque no tenía absolutamente nada de tiempo, yo laburaba todo el día, y tenía una hora de viaje de ida y de vuelta así que aprovechaba los viajes en bondi y subte para dibujar. Tuvo más que ver con eso que con cualquier otra cosa. No tenía el tiempo para darme el lujo de dibujar mejor, y además de nuevo, no soy buena dibujando para nada. Estos dibujos palito me permiten expresar mucho mediante las caras y los gestos que de eso sí me preocupo de lograr. Ellos son como mis actores, mis personajes, y cada cara o cada gesto a veces es todo el chiste.

C: ¿Sos consciente de que hacés reir a tus lectores? ¿Qué es lo más valioso que te deja todo lo que te pasó con respecto a Cami Camila hasta ahora?

CC: Que haya gente que me escriba para decirme “Cami, estoy pasando por un momento de mierda y gracias a vos pude llorar de la risa”, es invaluable. He recibido muchos mensajes así y me he emocionado muchísimas veces. Trabajar de hacer reír no tiene precio, y si bien yo no puedo cambiarle la vida a nadie, ya saber que al menos le pude aliviar la tarde a alguien es algo que me llena y me hace feliz.

11738038_449088315277494_6510862167366725186_n

C: ¿Algún consejo que puedas darle a algún joven que como vos quiera exponer sus trabajos y no sepa cómo?

CC: Que se animen, que lean, que escriban y que no se bajoneen, que insistan, que sean perseverantes, que sigan atrás de su sueño, que la vida es una sola para estar perdiendo el tiempo haciendo algo que no los hace felices. Y que como dice la frase (cómo me gustan las frases, la puta madre) “ten cuidado con lo que sueñas porque lo puedes conseguir”. No sé por qué me salió medio en tono gallego, creo que la escuché así, pero lo que importa realmente es el mensaje… focalícense en el mensaje…

11659272_435280773324915_6063691357817609629_n

C: ¿Cómo sigue Cami Camila?

CC: Como te contaba en un mes espero el libro, tengo otros dos libros pendientes ahí, uno relacionado con la fanpage otro que nada que ver es más personal mío, este libro de cuentos que te contaba que tengo pendiente ya desde hace no sé, dos años o más, y un proyecto más que se va a venir dentro de poco en la fanpage. ¡Tengo más proyectos que una plataforma política!

Para conocer más de este personaje pueden entrar a su fanpage en Facebook «Cami Camila» y también pueden seguirla en Twitter, @camicamilatw.

El dibujo de la portada fue especialmente hecho por Cami para La Primera Piedra. ¡Muchas gracias!

TE PUEDE INTERESAR