Entrevista a Misi Andrenacci: «componer sigue siendo mi antirrutina»

por
Invitame un café en cafecito.app

Misi Andrenacci es una de nuestras jóvenes cantautoras argentinas invitadas a participar del Festicultural Elepepé. Desde pequeña compone y escribe canciones a las que da forma con su voz y su guitarra, y entre el esfuerzo y la dedicación que ello conlleva, cada día se convence más de que componer es una forma de conocerse a uno mismo. Entre sus mayores influencias destaca a los Beatles y, sobre todo, a Silvio Rodríguez que significó en su vida la fuerza y la potencia liberadora que puede salir de una voz y una guitarra. “Tal vez es cantando la única forma de hablar”, dice una de sus canciones, y así nos invita a formar parte de ese mundo melódico desde el cual nos habla y al que nos incita a pasar. A tan sólo un día del Festicultural Elepepé, Misi nos cuenta un poco de su disco Uno y nos habla de los proyectos que están por venir: “Tengo un montón de material nuevo y la idea es ordenarlo e ir proyectando qué quiero hacer con todo lo que hay”.



misi

─La pregunta por el origen… ¿Cómo surgió “Misi Andrenacci” como cantautora?

Empecé a tocar guitarra en quinto grado en un taller que daban en mi primaria y en vez de hacer los ejercicios de punteados  me pasaba la clase escribiendo letras y poniéndoles acordes. Los primeros meses todas las canciones eran LA-RE-MI y solo cambiaba la letra, hasta que aprendí más acordes, jaja. La verdad es que no era muy consciente de que estaba escribiendo canciones… después de ese taller seguí escribiendo casi sin darme cuenta hasta que un día terminé mostrándole una a una amiga y esa primera pequeña compartida me hizo darme cuenta de que hacer canciones era una parte muy importante en mi vida y mi rutina. Y de que descargaba muchísimas cosas ahí.

─¿Siempre supiste que una parte de tu vida estaría dedicada a la música?

De alguna manera. La música siempre estuvo en mi vida y es parte importantísima de mi identidad. Lo que no era tan claro era que iba a terminar dedicándome a la música. Eso fue algo que fui decidiendo de a poquito.

─¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?

Creo que lo que más me marcó fueron los Beatles, como a tantísima gente. También me inspiró muchísimo Silvio Rodríguez…de chiquita mi viejo me mostró un disco y me voló la cabeza la simpleza y a la vez la infinita potencia que podía salir sólo de una voz y una guitarra. Pero más allá de eso, me es difícil separar algo y decir “ESTO”. Me encanta escuchar cosas distintas y no cerrarme en determinados géneros. Y también son etapas. Ahora, por ejemplo, estoy escuchando muchas cosas brasileras y probando ideas que vienen de ahí.

─¿Tenés alguna rutina especial a la hora de componer?

Componer sigue siendo mi antirrutina. Las veces que intento sentarme a componer de forma consciente y programada, me sale todo mal. Aunque es cierto que esto es sólo para la idea inicial de una canción, una vez que ya está la idea, la rutina es mate y mucha paciencia, porque siempre cuesta llegar a un lugar satisfactorio y en el medio paso por bastantes altibajos.

─Tus canciones tienen una impronta muy particular… ¿escribís las letras desde tu experiencia personal?

Sí. Me relaciono con las canciones de una forma muy emocional y me cuesta mucho hablar de lo que no siento. De todos modos también es un buen ejercicio cuando me alejo de lo vivido y agarro algo muy externo… siempre salen cosas interesantes. Aunque en mi opinión, es imposible alejarse mucho de la experiencia personal. Incluso hablando de cosas  que parecen lejanas, salen cosas que remiten a uno mismo. Pero es porque lo creado es algo que, mal que mal (nos identifiquemos o no), ¡salió de uno! Cada día me convenzo más de que componer es una forma de conocerse a uno mismo… tomar todas las ideas que aparecen y no sólo las que parecen más cercanas o más identitarias lleva a lugares muy propios que estaban escondidos.

─ “Uno” es tu primer CD, ¿qué fue lo que inspiró su realización?

Principalmente, las ganas de hacer algo un poco más elaborado con algunas canciones viejas y nuevas que estaban flotando por ahí. Las ganas de compartir, de exteriorizar un poco el laburo que estaba haciendo y de cerrar una primera etapa. Y también la necesidad de abrir una nueva, porque el disco fue como una forma de sellar conmigo misma la decisión de seguir este camino en la música.

─Si tuvieras que elegir un sentimiento que describiera a “UNO”, ¿cuál sería?

Siento que es un disco de mucha descarga. De ese tipo de energía que rebalsa por estar mucho tiempo guardada.

─Ya conocemos “Uno”, ¿podés decirnos que se vendrá un “Dos” en algún momento?

¡Ojalá! Tengo un montón de material nuevo y la idea es ordenarlo e ir proyectando qué quiero hacer con todo lo que hay

─¿Qué expectativas tenés del Festicultural Elepepé en El Emergente?

La propuesta está buenisima. Siempre es hermoso participar en proyectos en donde hay muchas manos laburando, y buena onda. Además cruzarse con gente que está en la misma que uno y haciendo cosas lindas y moviéndose, es muy estimulante. Va a estar hermoso.

Para escuchar a Misi: https://misiandrenacci.bandcamp.com/releases

TE PUEDE INTERESAR