La distopía que no es

por
Invitame un café en cafecito.app

El jueves a las 22 se estrena en I-Sat, Utopia, la serie de Channel  4 creada por Dennis Kelly que cautivó al público británico en el 2013 y que ahora llega a la Argentina para ofrecer un producto televisivo original y atrapante desde el primer episodio.

manuscrito utopia

¿Dónde está Jessica Hyde? La pregunta de dos sociópatas y asesinos a sueldo que un día cambiaría, en un típico negocio de cómics, el destino de algunos lectores ocasionales. El enigma que después de un comienzo sombrío e inquietante desencadena cincuenta minutos marcados por el humor negro, el cinismo y una violencia que está lejos del glamour hollywoodense. La sangre corre así detrás de las huellas de esta misteriosa mujer, perseguida por “La Red”, una organización clandestina que además tiene un extraño y desesperado interés por el manuscrito inédito de una novela gráfica, escrita por un esquizofrénico fallecido en un hospital psiquiátrico, a fines de los ochenta.

Y es que “Los experimentos Utopia” parece ser mucho más que una simple historieta. Entre sus viñetas se esconden secretos que en las manos equivocadas podrían cambiar el curso de la humanidad. Un cliché que tiene aires de repetición infinita en la historia de la ficción televisiva y cinematográfica, pero que en las manos de Dennis Kelly cobra un giro que, alejado de la fantasía y las invenciones futuristas, tiñe a la serie de un matiz de crítica social que denuncia la corrupción política, la manipulación mediática y el impacto ambiental. Todo a lo largo de seis episodios en los que un grupo de fanáticos de los cómics descubre el tan ansiado manuscrito y se ve de repente encerrado en una conspiración mucho más grande de lo que podría imaginarse, que involucra a las principales multinacionales farmacéuticas y alimenticias.

Utopia representó una sorpresa para la televisión británica, que no sólo implicó una historia original y alejada de los parámetros estereotípicos, sino también un empleo particular de la fotografía y de la música que le otorgan un aditivo innovador. El indiscutible trabajo de Ole Bratt Birkeland permite un desplazamiento de la narrativa del cómic a la pantalla chica, creando una estética única en la que la saturación de los amarillos, azules, rojos y verdes quiebra la armonía visual tradicional y captura la mirada desde la primera escena. La banda sonora, creación de Cristóbal Tapia de Veer, hipnótica y perturbadora, irrumpe con una mezcla psicodélica de murmullos, diálogos, cuerdas, teclas y voces que dinamiza, contrasta y hasta desorienta, aumentando el suspenso y lo inevitablemente bizarro.

No hay dudas de que el universo de Utopia es atractivo desde sus dimensiones narrativas y técnicas. Pero quizás lo más llamativo sea el trasfondo apocalíptico que se cierne sobre un debate moral. Un escenario que plantea un futuro poco prometedor e irreparable, aunque no completamente irreal, que se suma a un repertorio de productos televisivos y cinematográficos que en los últimos tiempos han encuadrado a la ciencia ficción en un marco verosímil, creando un género híbrido que excede los límites originales y se reinventa a una velocidad cada vez mayor como consecuencia de los avances técnicos que hacen posible lo que antes era inalcanzable: lo maravilloso y también lo drástico y temible.

Ficha técnica

Nombre: Utopia

Año: 2013

País: Reino Unido

Creador: Dennis Kelly

Producción: Dennis Kelly, Jane Featherstone, Karen Wilson, Rebekah Rogers

Dirección: Marc Munden, Álex García López

Guión: Dennis Kelly, Mark Aldridge, Huw Kennair-Jones, Clare McDonald

Música: Cristobal Tapia de Veer

Fotografía: Ole Bratt Birkeland

Intérpretes principales: Fiona O’Shaughnessy, Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Adeel Akhtar, Oliver Woollford, Paul Higgins, Neil Maskell, Paul Ready, James Fox

Género: drama

Duración: 50 minutos

Temporadas:  2

Canal de emisión en Argentina: I-Sat

TE PUEDE INTERESAR