Entrevista a M.A.F.I.A : «Somos un colectivo en movimiento constante»

por
Invitame un café en cafecito.app

El colectivo M.A.F.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Autoconvocados) surgió en el año 2012 ante la iniciativa de diez fotógrafos: Nahuel Domínguez, Ceci Estalles, Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Nadia Lihuel, Mariano Militello, Gonzalo Pardo, Juan Francisco Sanchez, Florencia Trincheri y Nicolás Villalobos. En la búsqueda constante de cubrir distintos momentos desde el lado periodístico no descuidan el costado estético, al cual consideran muy importante. “Nosotros orgánicamente no tenemos una línea editorial o política; lo que no quiere decir que seamos objetivos, porque eso no existe”, sostienen. Conocé más de este colectivo fotográfico que cautiva con su particular mirada de los hechos en la siguiente entrevista.

1609633_585823074839210_1023125200_n

Cobertura del incendio intencional de Iron Mountain – M.A.F.I.A

-¿Cómo surgió la idea de conformar M.A.F.I.A?
-El colectivo surge en octubre del 2012, época en la que empezó a haber una serie de cacerolazos, cuando Ceci Estalles, una fotógrafa, va a cubrir una de esas manifestaciones. Una de las fotos que sacó la subió a su facebook personal y a raíz de eso empezó a sufrir distintas amenazas, algunas más serias que otras. A partir de ese hecho un grupo de fotógrafos nos solidarizamos con ella y decidimos que al siguiente cacerolazo, que iba a ser el denominado 8N, salir a laburar entre todos, a cubrirnos colectivamente y las fotos que saquemos iban a ir con la firma colectiva de M.A.F.I.A. Esa primer cobertura la publicamos en nuestro sitio web, nuestro facebook y también salió en la Revista Anfibia, de la Universidad de San Martín. A partir de ahí empezamos a reunirnos en asamblea y darle forma a lo que actualmente es el colectivo M.A.F.I.A. Los diez integrantes nos acercamos en ese momento y somos todos miembros fundadores.

-Las amenazas que sufrió esa fotógrafa, ¿provenían de personas individualmente o de organizaciones?
-Algunas de personas individuales y otros que se hacían llamar como una asociación de abogados, fueron varias amenazas.

10426134_786519034769612_7467398932612828793_n

Cobertura de la autodenominada «Marcha del Silencio» – M.A.F.I.A

-¿Volvieron a tener problemas?
-No demasiados, por suerte. Tuvimos más dificultades con los comentarios que se hacen en las fotos, de gente que se siente agraviada, pero nosotros no lo podemos controlar. Sí podemos borrarlos, pero no es nuestra intención, tratamos de que sea un espacio de bastante libertad. De hecho nosotros no comentamos las fotos, dejamos que las fotos hablen por sí mismas, salvo algunas excepciones donde hace falta algún texto que contextualice o que aporte información extra que aporte a la cobertura. No nos interesa bajar línea sobre lo que hay que interpretar de cada fotografía, nos gusta la idea de que el que esté mirando complete esa idea con su propio bagaje y su propio recorrido.

-Se puede ver en las coberturas que hacen que conviven lo periodístico y también lo estético, ¿ustedes como lo definirían?
-Sí, en realidad siempre intentamos buscar las dos cosas: el relevamiento de los hechos (desde nuestra propia mirada, con nuestra propia subjetividad sobre las cosas y las personas), es decir el lado informativo, y también teniendo una búsqueda estética, que para nosotros es muy importante.

10384187_774875992600583_8125088413895211569_n

Cobertura de movilización en México D.F. por el esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa – M.A.F.I.A

-¿Qué relación tienen con los distintos medios de comunicación? ¿Levantan mucho su trabajo?
-Hay algunos medios con los que trabajamos con una relación formal, ya instituida: trabajamos con Revista Anfibia, Infojus, Miradas al Sur, Le Monde Diplomatique. Después hay otros medios con los que tenemos una relación más informal, más espaciada, como con Hecho en Buenos Aires, La Vaca, La Garganta Poderosa, por ejemplo, que más que por un vínculo comercial es por afinidad. También está el portal Facción (www.faccionlatina.org), que es un portal latinoamericano del que forman parte un montón de colectivos y medioactivistas del continente. Por otra parte, del lado contrario, existen un gran número de medios que nos roban las imágenes, que es parte del riesgo de tener las imágenes en la web, y eso le sucede a varios colegas también. Nosotros utilizamos una licencia para nuestras fotos que permite que se descarguen libremente, pero sin poder modificarlas. Así, muchas veces podemos tener registro de donde fueron levantadas y qué uso se les dio, si fue simplemente para adornar una nota y no apreciar lo que la imagen cuenta. También de esa forma podemos ver si un medio grande utilizó alguna foto nuestra, que es algo a lo que nos oponemos, porque eso le quita trabajo a nuestros colegas. En cambio, sí facilitamos a medios comunitarios o no comerciales, tener acceso a ese material que nos interesa compartir.

-Dentro del panorama actual del periodismo, el cual se encuentra fuertemente dividido entre «oficialistas vs opositores», ¿ustedes donde se posicionarían?
-Nosotros somos «mafiosos», no nos paramos en ninguno de los dos lados. Cada uno de los que formamos M.A.F.I.A tenemos nuestros posicionamientos, nuestros pensamientos políticos y obviamente sus simpatías, pero M.A.F.I.A está fuera de ese debate. Nosotros orgánicamente no tenemos una línea editorial o política. Eso no quiere decir que seamos objetivos, porque eso no existe, como decíamos anteriormente. Lo que mostramos, lo mostramos desde nuestra perspectiva. Sabemos que estamos haciendo una lectura política de los hechos: las imágenes que decidimos mostrar, del modo en que las mostramos y cuándo lo hacemos, tiene que ver con una mirada política, pero siempre fuera de ese debate, también para no fortalecer esa oposición.

10425353_786518271436355_7946906771910045527_n

Cobertura de la autodenominada «Marcha del Silencio» – M.A.F.I.A

-Dentro del mundo del periodismo y de la fotografía, ¿M.A.F.I.A tiene algún referente?
-Al ser varios, cada uno tiene sus propios gustos, en los cuales muchas veces coincidimos, pero en sí no podríamos definir un referente en particular. Dependiendo el tipo de cobertura podemos ver el trabajo de distintos fotógrafos para ver algunas pistas de trabajo, pero no más que eso. No hay «un gran referente de M.A.F.I.A». Además hay que tener en cuenta que todos nosotros tienen su recorrido fotográfico personal, lo cual enriquece la mirada nuestra. Con el mismo criterio que lo que hablábamos anteriormente con relación a lo político, algo similar sucede con los estilos y referentes, si bien cada uno tiene sus inclinaciones, no lo unificamos hacia el interior de M.A.F.I.A, ni siquiera se plantearon esas discusiones.

-En estos más de dos años de trabajo, ¿los sorprendió el alcance y la repercusión que tuvieron?
-Nos sorprendió el alcance, sobre todo porque no lo planteamos como objetivo de nuestro laburo. Siempre nuestro objetivo fue cubrir los hechos y aportar nuestra mirada, lo otro es una consecuencia positiva que se fue dando, no hicimos nada en particular para hacer eso. Nosotros apostamos siempre al trabajo, lo otro se puede dar o no.

1554416_585822791505905_763546740_n

Cobertura del incendio intencional de Iron Mountain – M.A.F.I.A

-¿Qué balance pueden hacer de los objetivos que se plantearon con M.A.F.I.A?
-Por suerte Ceci Estalles está entera, así que el objetivo inicial lo cumplimos. Tampoco es que nos reunimos con objetivos delimitados, fue algo que se fue dando. Después sí, van surgiendo pequeñas metas a medida que vamos trabajando. Creemos que somos un colectivo en movimiento constante, donde también vamos aprendiendo nuevas cosas e incorporando, modificando y manteniendo lo hecho en distintas ocasiones. Sabemos que logramos cosas y estamos muy contentos y satisfechos por eso, pero siempre seguimos buscando nuevas cosas e intentando abrir nuevos canales de información, de visibilización de cuestiones, no es algo estático, pasan diferentes cosas en la interacción de la fotografía con la gente, van cambiando los vínculos.

-¿Están abiertos a que se sume más gente a M.A.F.I.A?
-Nos interesa más que se generen más colectivos, que es el camino que se está dando por suerte. Nos parece más provechoso colaborar al surgimiento de nuevos colectivos a que sea un único gran colectivo.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
-Estamos organizando un encuentro de colectivos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, que se va a hacer en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex Esma, el próximo 29, 30 y 31 de mayo. En breve lo vamos a lanzar oficialmente. Es un encuentro de colectivos latinoamericanos, para poder afianzar los lazos entre las distintas redes de colectivos y además está abierto para el público en general. Antes, en abril, vamos a participar de un encuentro de fotógrafas mujeres en Chile, el FOCOM (www.facebook.com/FOCOM.festival.mujeres.fotografas), donde M.A.F.I.A fue invitado a ir, donde vamos a exponer nuestras fotos y hablar de nuestra forma de trabajar.

10957720_782422801845902_1810899685660265884_n

Cobertura de la represión en el Borda – M.A.F.I.A

Para conocer más sobre M.A.F.I.A y ver sus coberturas:

Sitio Web:
http://somosmafia.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/holamafia

TE PUEDE INTERESAR