Atentado en Francia a la redacción de la revista “Charlie Hedbo”

por
Invitame un café en cafecito.app

El recién estrenado 2015 ya figura en la historia de las principales fuentes de información como el año en el que el terror invadió la República de Francia. El atentado del día de ayer a las 11 de la mañana dirigido hacia la redacción de la revista ‘Charlie Hebdo’ en París dejó como saldo doce trabajadores muertos, entre ellos los caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous y una decena de heridos. El hecho puso en alerta a las autoridades del país y a la opinión pública internacional que cuestiona nuevamente los extremos a los que llegan los fundamentalistas que, en nombre de Dios, matan seres humanos. Hoy los ciudadanos de Francia salieron a la calle en silencio a repudiar el peor ataque terrorista de los últimos cincuenta años en el país.

 Reconstrucción del atentado:

La mañana del 7 de enero de 2015 la redacción de la revista Francesa “Charlie Hebdo” se encontraba en la reunión habitual de la que participaba una vez por semana el equipo directivo. Los principales informantes afirman que  probablemente los atacantes tenían conocimiento de las actividades de ese directorio. Los asesinos, que según se presume son terroristas islámicos, entraron vestidos de negro y enmascarados en la sede de la revista, situada en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa, poco después de las 11 de la mañana.

Los atacantes, con fusiles “Kaláshnikov”, recorrieron las oficinas de la revista mientras disparaban al personal que se encontraba cumpliendo su jornada laboral. Pero la principal cifra de muertes aparece en el sitio que estaba llevándose a cabo la reunión de los directivos. Según indicaron en el transcurso del día los principales medios Parisinos fueron tres personas las que entraron en el edificio y desataron la masacre. Por otro lado, indican también que los asaltantes dispararon repetidas veces mientras gritaban “Alahu akbar” (“Alá es grande”). Esto señala que las víctimas probablemente y en su mayoría ya estarían señaladas de ante mano porque aparentemente, ellos habían burlado la religión por lo tanto alguien debía vengarse en nombre de su Dios.

Según el sitio de noticias Elmundo.es, “Los terroristas realizaron una treintena en disparos. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, mientras escuchaban aterrorizados las detonaciones. En la revista se encontraban unos 60 dibujantes, periodistas y empleados. Además del director, entre las víctimas mortales se encuentran otros tres destacados dibujantes: Bernard Verlhac, conocido como Tignous, de 57 años; Jean Cabut, que firmaba como Cabu, de 76, y Georges Wolinski, de 80 años. También falleció asesinado Bernard Maris, prestigioso economista, periodista y habitual colaborador de la publicación”.

 Cuando huyeron, los terroristas mataron a dos policías que estaban en el lugar, entre ellos el encargado de proteger al director de Charlie Hebdo.  Al menos dos de los asaltantes huyeron en el vehículo en el que llegaron al lugar, un Citroën de color negro, el cual abandonaron muy poco después cuando chocaron con otro automóvil.

Debido al atentado, las autoridades del gobierno de Francia pusieron en marcha el plan se seguridad “Vigipirate”. Este implica que aproximadamente 3000 efectivos están distribuidos para cuidar a la población y capturar a los terroristas.

 La revista, abanderada del humor crítico.

 Charlie Hebdo fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb. Es un semanario satírico francés que tuvo como antecedente a otra publicación de línea similar, llamada primero Hara-kiri y luego Hara-kiri hebdo de la que finalmente tomó su nombre, Charlie Hebdo.

Conserva una cierta reputación entre los sectores relacionados con la izquierda y se destaca una línea editorial provocante e irreverente. Por este motivo se convirtió en una publicación sumamente cuestionada y repudiada por los sectores islámicos que veían en las publicaciones el horror absoluto y la necesidad de venganza. De hecho, la redacción ya registraba antecedentes de ataques, nunca tan graves como el reciente, pero que ya hablaban de amenazas reiteradas. El más grave se produjo por un incendio provocado a principios de noviembre de 2011 luego de publicar caricaturas del profeta.

Previo al incendio, en 2006, la revista recibió amenazas a raíz de una publicación con la caticatura de Mahoma que vestía un turbante con una bomba encendida.Estas habían sido  publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005.

 Lo más actual en materia de amenazas a Charlie Hebdo, es el hecho sucedido hace un año, cuando el 3 de enero de 2013, la página web de la revista francesa sufrió ataques por parte de piratas informáticos.

 El repudio internacional

En el día de ayer millones de personas se manifestaron en contra del ataque terrorista con el hashtag #JeSuisCharlie en las redes sociales y también en las calles de sus ciudades.

Por otro lado, los principales líderes mundiales expresaron también su repudio mediante comunicados oficiales.

 En Argentina, mediante el comunicado nº5/2015, el ministerio de Relaciones exteriores,indicó: “La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario “Charlie Hebdo”, que causó la muerte de más de una decena de personas y varios heridos. A su vez, expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas. La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo.”

La reina Isabel II de Inglaterra, en su nombre y el de su marido, también transmitió este miércoles su pésame por el ataque a la revista francesa. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos y de los heridos en el atentado de esta mañana en París”, dijo.

 Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon repudió el ataque diciendo que “fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión “

  “Alahu akbar” (“Alá es grande”): Otra vez, en nombre de Dios.

Luego de haber recorrido por los principales puntos que se conocen hasta el momento sobre el atentado a la revista francesa, lo único que quedan son preguntas. ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir hablando de atentados contra la libertad de expresión? ¿Algún día dejaremos de lamentar muertes en nombre de Dios? ¿Alguien podrá frenar al fundamentalismo?.

Desde este lugar, como redactores y como ciudadanos no podemos dejar de repudiar el ataque contra Charlie Hedbo y seguir apostando por una sociedad pluralista, en la que cada uno pueda ser y creer lo que desee sin tener necesidad de ir en contra del diferente. En la diversidad se progresa, en la crítica se construye. La predicación desde el conocimiento, con respeto y con el amor al prójimo como primer mandamiento, puede hacer que todo el odio que desata el fanatismo sea olvidado. Como decía una de las tapas más polémicas de la revista “El amor vence al odio”. Je Suis Charlie.

TE PUEDE INTERESAR