FESTI LAPTRA 10 años: la celebración del fuego

por
Invitame un café en cafecito.app

El pasado viernes 28 de noviembre se celebró en el Ciudad Cultural Konex el décimo aniversario de Laptra, con 6 horas ininterrumpidas de rock a cargo de las bandas que forman parte del sello discográfico independiente que revolucionó la escena del rock nacional. A continuación, una breve crónica de una noche primaveral llena de música, alegría y pogo.

El sello discográfico Laptra, con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se define como «un colectivo artístico que en determinado momento se autobautiza y crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones. El objetivo actual de la empresa es brindar a los artistas la posibilidad material de registrar y difundir música» y cierra su auto descripción con un mensaje claro y conciso «Al comprar un disco independiente ayudás al artista a seguir creando.»

Con todavía luz natural y mucha gente saliendo de sus obligaciones, empezaba el Festi Laptra en su décima edición. La gente llegaba lentamente, distribuyendose a lo largo de todo el amplio y generoso espacio que ofrece un lugar como el Konex. Bandas como Féliz, Kis Subterráneos y Vacaciones en Globo fueron las encargadas de romper el hielo musical y anunciar una constante: entre banda y banda no iba a haber respiro, formando 6 horas de rock continuado y no simultáneo entre el patio (escenario del tigre) del Konex y el escenario dentro del salón (escenario Laptra).

A partir de las 19:30, con el (muy buen) show de Mi pequeña muerte ya se podía observar un Konex mucho más poblado. Muchos curiosos se acercaban a la “Feria Laptra” para comprar los discos de las bandas del sello, con la particularidad de sus diversos formartos: cd, cassette y vinílos. También había remeras del festival y sus bandas y un invitado de lujo: Eloísa Cartonera, que con sus tapas coloridas invitaba a leer nuevos y viejos autores.

Tras los shows de Koyi y Reno y los castores cósmicos, llegó uno de los primeros platos fuertes de la noche: 107 Faunos. Con un show movido se empezaron a ver los primeros pogos, bailes y gritos de la fecha. Mapa de Bits le siguió, tocando en el escenario Laptra y sirviendo de antesala a lo que sin duda era el show más esperado de la noche. Rememorando su primer disco homónimo, a las 22hs salieron al escenario Tigre los integrantes de El mató un policía motorizado, emblemas y fundadores del sello. Con el sonido eléctrico y preciso con el que tiene a todos acostumbrados y los llevó a cerrar el festival Music Wins hace pocos días, los saltos se dieron en abundancia, se abrieron las primeras rondas y también tuvieron lugar los mosh aventurero de algunos.

Tras el cierre de El mató un policía motorizado, dejando a todos con ganas de un poco más, el festival siguió de forma definitiva en el escenario Laptra, en el interior del Konex. Antolín, Javi Punga, Hojas Secas y Atrás hay truenos aportaron sus melodías al servicio de que la música no se detenga y preparando todo para el cierre a cargo de dos bandas del sello que vienen pisando fuerte: Las ligas menores y Bestia Bebé. Con vallas corridas, canciones coreadas y la madrugada del sábado 29 de noviembre ya empezada, esta nueva edición del Festi Laptra se daba por terminada con la felicidad del deber cumplido.

El sello Laptra sin ninguna duda revolucionó la escena local, mostrando un nuevo camino para crear música y dar lugar a la escena musical una gran cantidad de talentosos artistas independientes a un público que los necesitaba. Con el cumplimiento de sus 10 años de fructífera existencia, realmente se puede hablar de una “década ganada”.


 

TE PUEDE INTERESAR