27 años sin Luca Prodan: el sonido y la furia

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy se conmemoran 27 años de la muerte de Luca Prodan, lider de la mítica banda Sumo e ícono inevitable del Rock Nacional. El Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, organizó una minuciosa e imperdible muestra en su honor. Conocé la historia de Luca y los detalles de la muestra Luca: el sonido y la furia en la siguiente nota.



Una vida peculiar

luca-prodan

La historia familiar de Luca ya le predestinaba una vida especial, producto de la heterogeneidad de sus orígenes. Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, rumana y austríaca, y Cecilia Pollock, oriunda de China e hija de escoceses. Luca, a su vez, fue el tercero de cuatro hermanos: Michela y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Luego, con el paso de los años, las excentricidades no se detendrían: Luca concurrió, en Escocia, a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En 1970, con 17 años de edad y faltándole un año para finalizar sus estudios, los abandona y se escapa de dicho instituto para recorrer por su cuenta Europa, al mismo tiempo que su familia emprendía su búsqueda vía Interpol.

En la década del 70, Luca se instalará en Londres, donde trabajará para la empresa discográfica EMI, lo cual le permitirá acercarse al sonido de diversas bandas que lo acompañarán en su música más adelante. De esa época, son muchas de las canciones que aparecen en su disco solista de principios de los 80’s, Time Fate Love, grabado en La Cumbrecita, perteneciente a la provincia argentina de Córdoba. Luca, como no podía ser de otra forma, dejará su trabajo en EMI debido a la insistencia que tenía en quedarse con los discos que debían ser para la venta.

En su estadía londinense, Luca se iniciará en el consumo de heroína, lo que lo llevará a permanecer internado durante mucho tiempo con su vida corriendo un fuerte riesgo. Será en ese momento crucial que recibirá una foto de su amigo del colegio Gordonstoun Timmy McKern, un argentino de origen escocés, en el cual se lo podía ver acompañado de su familia en las Sierras de Córdoba (dicha foto, entre otras joyas, se puede ver en la muestra Luca: el sonido y la furia, de la que hablaremos más adelante). Esa imagen será el detonante que lleve a Luca Prodan a instalarse en Argentina.

luca-prodan-charly-garcia-foto-original_MLA-F-3999173414_032013

A lo Sumo, Luca

En 1981, con su llegada a Argentina, Luca además de grabar el ya citado álbum Time Fate Love, entablará amistad con German Daffunchio (actual lider de Las Pelotas) que por aquel entonces era el cuñado de Timy McKern y también creará un vínculo con Alejandro Sokol (también integrante de Las Pelotas hasta el 2007 y fallecido en 2009). Con ellos compondrá las primeras canciones de lo que será Sumo.

Ya con la idea fija de formar una banda, Luca unirá al grupo a Stephanie Nuttal, una amiga inglesa suya que vivía en Londres, para que tocara la batería. Así, con Sokol al bajo, Daffunchio en la guitarra, Nuttal en batería y Luca como voz y frontman, dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub. Esta formación no duraría mucho, ya que con el conflicto bélico iniciado por la Junta Militar de la última dictadura cívico-militar con Gran Bretaña en 1982, debido al control territorial de las Islas Malvinas, Sthepanie Nuttal se ve obligada a volver a Londres por presiones familiares. Sumo, que ya se había establecido en la localidad bonaerese de Hurlingham, quedará compuesto por: Sokol en bateria, Daffunchio en guitarra, Diego Arnedo (actual integrante de Divididos) en el bajo y Luca en la voz. Pocos meses después se sumaría en saxo Roberto Pettinato, que por aquel entonces era periodista de la revista Expreso imaginario y que conoció a la banda haciéndoles una entrevista.

En 1984 Alejandro Sokol deja la banda y se producirán dos nuevos cambios que darán lugar a la formación definitiva de Sumo: Alberto “Superman” Troglio en batería y la incorporación de Ricardo Mollo (también actual Divididos) en guitarra, junto a Daffunchio. La banda daba sus primeros pasos en la escena under y muchas veces se dividía en dos grupos distintos. la Hurlingham Reggae Band y Sumito, para así dar más shows por fin de semana y recaudar un poco más de dinero.

sumo-luca-prodan-ii-rock-nacional-fotografia-original_MLA-F-118158892_3694

En 1985 lanzarán su primer disco oficial, ya que antes habían distribuido de manera limitada y en formato de cassette el LP “Corpiños en la madrugada”, el cual se encargaban de vender después de los recitales. “Divididos por la felicidad” será, entonces, su debut oficial en la industria discográfica, con un sonido que mezcla el reggae, el funk y el punk. “La rubia tarada” será, sin lugar a dudas, el hit del disco y el que aproximará a Sumo a la fama. Un año después la banda publicará “Llegando los monos” con otro hit similar: “Los viejos vinagres” y más temas emblemáticos de la banda. Ese mismo año, con una popularidad ascendente, tocarán en el mítico Obras Sanitarias.

En 1987, mismo año que la muerte de Luca, saldrá a la venta el disco más logrado por la banda: “After Chabón”, mostrando una madurez y una solidez musical muy lograda. El último recital de Sumo fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Dos días después, el 22 de diciembre, será hallado sin vida el cuerpo de Luca en su habitación en el barrio de Monserrat ubicada en Alsina 451, donde actualmente funciona un bar en su honor con el nombre “Lo de Luca”, manteniendo la fachada principal intacta.

27 años después: el sonido y la furia persisten

1395397_616957398409208_3544130963629155522_n

“En la voz de Luca Prodan estaban sus patrias y su decisión de fugar de ellas. Su saber musical y su sensibilidad rebelde. En esta muestra, a partir de objetos personales, discos, ropa, instrumentos, fotografías y grabaciones sonoras, el Museo pone en escena la dramaticidad de esa voz” reza la descripción oficial de la muestra Luca: el sonido y la furia del Museo Nacional del Libro y de la Lengua, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. La muestra se extenderá desde diciembre a marzo del 2015, aunque cabe aclarar que durante el mes de enero el museo permanecerá cerrado por receso de vacaciones.

En el subsuelo del Museo se pueden encontrar fotos familiares y personales del músico, instrumentos y objetos personales que pertenecieron a Luca, hasta la valija con la ropa y otros contenidos con los que viajó a la Argentina. Todo eso acompañado por muestras interactivas, afiches de la banda y las paredes del museo decoradas y ambientadas especialmente para la ocasión. Si a esta nota le faltan fotos de la muestra no es por desidia, sino para no hacer spoiler y arruinar la sensación que produce recorrer la muestra en vivo y en directo. Por eso es mejor frenar la descripción acá e invitarlos fervientemente a recorrerla, brindando cierta información útil:

-El museo se encuentra ubicado en el barrio de Recoleta, sobre la Avenida Las Heras 2555, a metros de la Biblioteca Nacional.
-El horario para recorrer la muestra es de martes a domingos de 14 a 19 hs.
-Durante el mes de enero el museo permanecerá cerrado, retomando su actividad normal en febrero.

Para un poco más de información y si se quiere espiar alguna imágen:
http://museo.bn.gov.ar/luca-el-sonido-y-la-furia-5

TE PUEDE INTERESAR