7 Cajas: «Esta película también es nuestra»

por
Invitame un café en cafecito.app

El pasado viernes, en la Legislatura Porteña se declaró a la película paraguaya “7 Cajas” de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires. A casi 4 meses de su estreno en Argentina, la película que originalmente fue proyectada en una sola sala en la Capital Federal, ya fue vista por más de 65.000 personas en todo el país gracias al invaluable poder de la publicidad boca a boca. La iniciativa fue propuesta por el legislador Pablo Bergel del bloque Bien Común y aprobada por la totalidad de los miembros. En el Salón Perón de la Legislatura, a las 18.30 hs, se organizó una conferencia de prensa con los directores de la película, donde pudieron dar un cierre simbólico a esta exitosa aventura en tierras rioplatenses.

“Es un gran honor recibir en esta casa a los directores de esta película”, dijo el legislador Bergel, dando inicio a la presentación formal de la distinción. Aclaró rápidamente que él nunca había tenido ningún contacto ni referencia a los directores o a la película, simplemente fue a verla como los miles que lo hicieron, luego de escuchar repetidas referencias a la rareza de una película paraguaya que, encima, resultó ser excelente. Destacó el hecho de que sea hablada en guaraní, porque quizás sea la primera película hablada en un idioma no europeo de todas las que conforman la línea del cine social latinoamericano. Sobre las razones para destacar a “7 cajas” menciona: “Yo creo que esta película podría estar filmada en La Salada, en una favela brasilera o en un mercado colombiano con formas bastante parecidas: es terriblemente local pero al mismo tiempo universal, por lo menos en América Latina”. Además se enorgullece al afirmar que “esta película también es nuestra”, recordando la gran cantidad de inmigración paraguaya que ha recibido la ciudad en estos últimos años y que ha pasado a formar parte de su propia identidad.

Luego de la presentación del legislador Bergel, se les hizo entrega a los directores de la mención en medio de los sentidos aplausos de los presentes. A partir de allí, los directores del film (Juan Carlos Maneglia y María Rossana “La Tana” Schembori) agradecieron la distinción y recordaron que uno de sus más grandes deseos cuando estrenaron la película era poder proyectarla en los cines de Argentina y poder superar las barreras culturales que les impone ser una película paraguaya, incluso dentro de su mismo país. “Paraguay tiene muchas historias para contar y este es el inicio de mucho cine paraguayo que todavía queda por verse” dijo emocionada la directora del film. “Con Tana hace 15 años nos escapábamos acá a Buenos Aires para ver películas latinas y europeas que en Paraguay no podíamos ver” menciona Juan Carlos. Y agrega: “Veíamos hasta 4 películas por día, yendo de un cine a otro en la calle Lavalle, para aprender cine viendo cine, porque nosotros no teníamos la posibilidad de estudiar cine en Paraguay”.

“Mi papá tuvo salas de cine y siempre decía que tenía que haber una película paraguaya que sea entretenida y lleve público a las salas” continúa Juan Carlos. Al pensar la película “7 cajas” tuvieron que dedicarle mucho tiempo a la observación del Mercado 4 de Asunción, que es donde sucede la historia, y a mezclar lo que veían en la vida real con el guión ficcional. “Tiene que tener los ingredientes del cine de Hollywood, porque es el cine con el que crecimos toda nuestra vida, pero también la idiosincrasia paraguaya, nuestro humor y nuestra manera de ser”, sostiene. Las carreras de autos de Hollywood, aquí eran persecuciones con carretillas. La película fue filmada en su totalidad con una cámara de fotos y pudo completarse gracias a un premio que los directores ganaron en San Sebastián. No tuvo un set sino que fue filmada en el medio del Mercado 4, donde los extras eran los mismos compradores. “Éramos un batallón de uniformados que empezábamos a grabar ahí con las claquetas y gritábamos ¡Acción!.. Y todo el mundo miraba a cámara. Entonces decidimos colocar carteles en las esquinas que decían ‘a partir de este lugar, usted podría llegar a salir en una película’ y grabamos ahí mismo con la gente del Mercado”, narró el director.

Las anécdotas alrededor de esta película sobran: la única copia del guión original, luego de 4 años de preparación, fue robada dentro del auto del director y nunca fue recuperada, a pesar de que todos los días recibía llamadas falsas de la cárcel que pedían un rescate por él gracias a la información filtrada por la policía. Como no tenían iluminación artificial, para filmar tenían que valerse de la luz del Mercado incluso para filmar de noche. Una de las noches de rodaje, en la que tenían el tiempo justo para filmar, un camión se interpone en la escena para bajar mercadería. Para agilizar los tiempos, todos comienzan a ayudar a bajar los productos, incluso los policías que cortaban el tránsito para que pudieran filmar. La mercadería que la policía manipulaba, como la mayoría en el Mercado 4, era de contrabando. La escena final, que es en cámara lenta, no fue resultado de un efecto en postproducción sino actuada en cámara lenta, para ahorrar costos. Todas estas situaciones inverosímiles fueron sumando a la riqueza del guión y lograron que la película sea única.

Actualmente la película fue vendida al mercado estadounidense e indio para que hagan sus propias versiones de “7 cajas”. Netflix compró los derechos y actualmente también la están emitiendo por HBO, además de ser una opción para ver en varias aerolíneas. Estuvo en 145 festivales de todo el mundo y ganó 34 premios, aunque no pudo presentarse al Oscar porque Paraguay en ese momento no contaba con su propia Academia de Cine. A partir del impacto que tuvo (junto con otras películas paraguayas contemporáneas) ahora Paraguay tiene su propia Academia y Universidad de Cine, que generó un gran entusiasmo en el país por el séptimo arte. Mientras que en Argentina se producen un promedio de 100 películas por año, en Paraguay se hicieron únicamente 25 en toda su historia. Pero felizmente con todo este impulso, se están realizando en el momento 6, incluyendo una nueva de esta premiada dupla de directores.

Si todavía no vieron “7 Cajas”, todavía tienen tiempo para hacerlo este mes, en los cines BAMA del microcentro porteño y Artemultiplex de Belgrano.

TE PUEDE INTERESAR