Entrevista a Las Ligas Menores: «No vemos desventajas en ser independientes»

por
Invitame un café en cafecito.app

Entrevista a “Las Ligas Menores”, quienes presentan su primer LP homónimo. La historia de un grupo de amigos que terminó en una banda integrante de la “muy prolífica” escena independiente. Las ventajas de no depender de un sello, las influencias musicales y los próximos proyectos -que incluyen ir a tocar a Perú- de este conjunto que define su propia música como “una especie de pop-indie low fi levemente punk”.



-¿Cómo se formó «Las Ligas Menores»?

-Tres de nosotros (Micaela, Pablo y María) eramos amigos de la secundaria y veníamos juntándonos a tocar pero sin mucha aspiración de nada, hasta que nos fusionamos con Anabella (amiga de María). Probamos sus canciones y las que veníamos haciendo y nos encantó lo que salía, así que todo empezó a salir bastante naturalmente. Después se sumó Nina (también amiga de María, pero de la facultad) y se terminó de completar el equipo.

-¿Cómo definirían su propia música?

-Siempre es horrible etiquetar lo que hacés porque de alguna manera limita lo que todavía no hiciste, pero podríamos decir que hacemos una especie de pop-indie low fi levemente punk.

-¿Cómo se relacionan con las nuevas herramientas tecnológicas a la hora de hacer música? ¿Facilitan el surgimiento de nuevas bandas?

-La verdad es que no las usamos para nada en el proceso de hacer las canciones (a lo sumo para intercambiar algunas cosas por mail). En nuestro caso, no intervino en la formación de la banda, pero la realidad es que permite una difusión y un alcance que antes nunca hubiese tenido nadie. O sea que más que ayudar al surgimiento creemos que sirve para colectivizar (las bandas existirían igual).

-¿Cuáles son sus influencias nacionales/internacionales?

-Muchas y muy dispares según a cuál de los integrantes le preguntes, pero nos gusta mucho “Guided by Voices”, “Pavement”, “The Pastels” y de acá todas las bandas de Laptra (éramos fanáticos antes de entrar al sello y lo seguimos siendo) además de muchas otras, también independientes en su mayoría.

10356327_599511240147231_6004541880438202257_n

-¿Cómo ven la escena de la música independiente en el país?

-Muy prolífica. Evidentemente están surgiendo muchos sellos chicos en un formato más parecido al de una cooperativa (como Laptra) que al de un sello tradicional, y eso es consecuencia de que las bandas se están organizando. Sentimos que no hay tanta competencia como antes o, por lo menos, hay más ánimos de ayudarse entre sí y nos parece que esa debería ser la esencia de lo independiente.

-¿Qué ventajas y/o desventajas tiene ser independiente?

-No le vemos ninguna desventaja. Ser independiente te permite grabar los discos que querés, de la manera en que querés y tocar en tus términos. Si bien la parte económica por momentos parece ser más dificultosa… nadie te regala nada. Un sello puede financiarte pero después te exige las ganancias. En nuestro caso todo sirve para ir retroalimentando lo que hacemos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos/fechas?

-El 16 de Octubre nos vamos a tocar al festival Lima Pop Fest en Perú (es nuestra primera fecha fuera del país así que estamos muy emocionados) y después tenemos varias fechas programadas en Capital a la vuelta, para seguir presentando nuestro primer LP.



Para escuchar Las Ligas Menores y descargar:
http://lasligasmenores.bandcamp.com/

TE PUEDE INTERESAR