Comercio Justo: Arte y Esperanza

por
Invitame un café en cafecito.app

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios del país, difundir sus culturas y promover el comercio de sus artesanías, la organización Arte y Esperanza trabaja en conjunto con ellos desde 1986 por este objetivo. Bajo las normas internacionales del Comercio Justo, brinda fuentes de trabajo digno a más de 500 familias de artesanos indígenas y criollos a través de la comercialización sin fines de lucro de sus producciones y la transmisión de sus costumbres. Sus objetivos, reflexiones y la importancia sobre el Comercio Justo, en la siguiente entrevista con Sebastián Homps, director de comunicación de la ONG.

ds

¿Cuáles son los orígenes de Arte y Esperanza?

La organización nace con un grupo de padres de un colegio en Vicente López, con el simple objetivo de dar asistencia con donativos de alimentos y ropa a las comunidades Wichí y Pilagá de Pozo del Tigre en Formosa. Luego, frente a la necesidad de crear un proyecto a largo plazo, sustentable y en una relación de igual a igual surge la artesanía como fuente de trabajo digno para las comunidades aborígenes, no sólo de esta provincia sino de todo el país.

a

¿Cuál es su objetivo?

Principalmente es dar fuente de trabajo digno a los pueblos originarios. El acompañamiento en diferentes comunidades da como resultado el trabajo más allá de las fronteras comerciales. Llevamos tanques cisternas y chapas para el acopio de agua de lluvia, brindamos capacitaciones técnicas y comerciales, y hasta realizamos la donación de una ambulancia.

ar

¿Cuál es su relación con las comunidades originarias?

La relación se construye año a año desde 1986. El trabajo continuo es la única relación firme que respetamos. El acompañamiento luego de tanto tiempo, se da de una manera casi natural y la relación de igual a igual -que es la base de los parámetros del Comercio Justo- facilita esto. En algunas comunidades tenemos un equipo en zona, en otras las visitamos de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades reales -económicas especialmente. Es bastante costoso viajar seguido pero es importante crear presencia, acompañar de forma personal y escuchar las necesidades.

d

¿Cómo definirían al Comercio Justo y su importancia?

El Comercio Justo es la línea base, el manual de procedimiento, «las reglas del juego» si queremos que esta sociedad en la que vivimos no se nos vaya de las manos. Es una invitación a salir de uno mismo -comercialmente hablando- y pensar en el otro. Es pensar en la sustentabilidad de mi proyecto productivo o de aquello que consumo. Es clave poder pensar en un futuro en el que el consumo no sea nuestro único objetivo de vida. Es importante que cada vez se sumen más pequeños productores -con todo el desafío que eso implica- y que nos acerquemos a los puestos de barrios para apoyar el comercio local. Es clave pensar que cada vez que consumimos, le estamos poniendo un voto a favor al productor y a su producción.

¿Cómo se aplica el Comercio Justo en la Argentina?

El Comercio Justo en la Argentina se conoce como la modalidad «sur-sur» ya que contamos con un «hemisferio norte» o un «primer mundo» en Buenos Aires y en algunas ciudades importantes y al mismo tiempo, en el mismo territorio sufrimos la desigualdad, la pobreza y la marginalidad de muchísimos productores que necesitan ser reconocidos, involucrados en el mercado, capacitados y acompañados.

arte1

¿Qué tipo de productos ofrecen? 

Arte y Esperanza trabaja con más de 500 familias de productores artesanales, en su gran mayoría de pueblos originarios. Desde máscaras Chané talladas a cuchillo y pintadas con arcillas, hasta fuentes de Palo Santo Wichí; así como también chales y ponchos de la zona andina Kolla. Cestería, cerámica, y mucho más que pueden encontrar en nuestras tiendas solidarias.

arte

¿Qué reflexión les gustaría poder incentivar con su trabajo?

Es importante entender que con cada compra que hago, cada servicio que contrato estoy avalando un proceso productivo que lo hace posible. ¿Sé todo lo que debo saber al respecto? ¿Debo estar más informado? ¿Alguien debería informarme más? Hay leyes respecto de la información que deben proporcionar las empresas sobre los aditivos e ingredientes que utilizan en sus producciones, pero ¿cuánto sé sobre su mano de obra y las condiciones en las que trabajan quienes le proporcionan su materia prima?


 

TIENDAS SOLIDARIAS:
-San Telmo, Ciudad de Buenos Aires:
Balcarce 234 – Tel:4343-1455
Lunes a Viernes 9:30 a 18hs.
San Isidro, Provincia de Buenos Aires:
Pedro de Mendoza 587 – Tel: 4707-0613
Lunes a viernes 10 a 19hs.
Sábado y Domingos de 11 a 18hs.
Facebook: https://www.facebook.com/arteyesperanza
Sitio web: www.arteyesperanza.com.ar

10577573_10205141287237898_1485493057_o

TE PUEDE INTERESAR