Gustavo Cerati: zona de luz y de promesas

por
Invitame un café en cafecito.app

El 4 de septiembre va a quedar en la memoria colectiva (o en todo caso en el inconsciente colectivo) como el día que murió Gustavo Cerati. La noticia no le resultó ajena a nadie, ni siquiera a los inevitables adversarios musicales/culturales del ex integrante de Soda Stereo. Lo cierto es que tanto ellos, como todo el resto, a partir de su fallecimiento van a transitar una vida un poco más triste. Lo bueno, ese lado B de la amargura, es que siempre quedarán sus ecos, como en la siguiente nota.



Gustavo Adrían Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Argentina. Quizás quede en la memoria sus últimos cumpleaños donde se esperaban ansiosamente  las noticias sobre su estado de salud. Pero Cerati fue, en realidad, mucho más que eso, afectando la vida de todos un poco. “Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia” comenta su página oficial (www.cerati.com)


“Sueles encontrarme en cualquier lugar, y ya lo sabes nada es casualidad. Tu misteriosa forma me lastimara, pero a cada segundo estare mas cerca” El rito, Signos, Soda Stereo.

“Si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia” Puente, Bocanada.

“Siempre fue divertido correr, dejar a este mundo detrás” Lisa, Amor amarillo

“Ojala tuviera la energía que hay en vos para romper cadenas” Sulky, Siempre es hoy.

“Quizás no es amor lo que me hace buscarte. Las dediciones siempre llegan tarde” Colores Santos, Colores Santos (con Daniel Melereo)


Tras conocer a Zeta Bosio en la facultad, cursando la carrera de Publicidad en la Universidad de El Salvador, surge la idea de formar el grupo Soda Stereo, al que se le sumaría Charly Alberty y por el cual, antes de terminar siendo el trío mundialmente conocido, pasaron músicos como Richard Coleman, Andrés Calamaro y Daniel Melero. En 1984 sacan su primer disco homónimo, el cual es producido nada más y nada menos por Federico Moura, el por entonces líder de Vírus. El éxito no va a tardar en llegar.

nim02244671-soda-6-dynamo-1

Unos pocos años más tarde ya se empezaba a hablar de una “Sodamanía”, sobretodo en Chile, donde la banda tuvo un éxito arrollador. Soda Stereo había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano para todas las bandas que cantaran en español. Con su fama ya establecida, y tras cruzar varios hitos como tocar ante 150.000 personas en la avenida 9 de Julio o en el estadio de Vélez Sarsfield, su rumbo musical empezó a girar hacia ritmos y melodías más experimentales, lejos de esa fusión de pop y rock que tanto los caracterizaba y tanto amor/odio sembró a su alrededor. A todo ello, en 1993, sacó su primer disco solista: “Amor Amarillo”, con canciones que son clásicos hasta hoy como Te llevo para que me lleves o la genuina versión de Bajan de Pescado Rabioso (que en ese cd, Artaud, es lo mismo que decir Luis Alberto Spinetta)


“Junté fragmentos de otras historias y no hay presagios, si nada mío habla por mi boca

entonces no hagas caso “ Beautiful, Bocanada.

«Te es más fácil no creer en nada ni en nadie. Negación de tu parte, ya estoy haciendo planes sin vos” Al fin sucede, Ahí vamos.

“La caravana de miradas se lleva algo de mi esencia” Caravana, Ahí vamos.

“Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien.Todo por delante,todo esta hablándome.Esta cambiando el aire, nunca me sentí tan bien” Fuerza natural, Fuerza natural.  

 

“Cuando te busco no hay sitio en donde no estes” Castus, Fuerza Natural


En 1997, con la popularidad de Soda Stereo hasta las nubes y tras varios conflictos internos, la banda decide separarse, causando gran conmoción dentro del ámbito musical latinoamericano. Una nueva etapa estaba por comenzar: en 1999 lanza su segundo disco solista “Bocanada”, el cual también contiene obras fundamentales del músico como Puente, Tabú y Paseo Inmoral. El disco fue  reconocido favorablemente tanto por el público como por la crítica.

Tres años más tardes, una periodicidad y distancia entre disco y  disco que será habitual entre sus obras solistas, lanza “Siempre es hoy”, el cual posee una estética musical y visual más moderna y electrónica, un disco pop por excelencia que no deja de ser clave en la historia del rock nacional, más si se tienen en cuenta las últimas bandas que surgieron del under. Antes, en el 2001, se dio el lujo de grabar y realizar una serie de conciertos sinfónicos recorriendo su repertorio tanto en Soda Stereo como solista.

En el año 2006 lanza su cuarto cd “Ahí vamos”, volviendo a una impronta más pop-rockera con la que había cautivado al público con Soda Stereo y dejaba abierta la puerta a una noticia esperada por todo el continente.


“Nos pusimos a jugar, a decirnos la verdad que más engaña saber” Engaña, Bocanada

“¿Quien sabra el valor de tus deseos?, ¿quien sabra? Gira el sol, gira el mundo, gira dios.” En remolinos, Dynamo, Soda Stereo   

“Un nuevo acorde te hace mirarme a los ojos. Aún tengo al sol para besar tu sombra” Angel eléctrico, Sueño stereo, Soda Stereo.

“Donde estemos juntos será nuestro hogar. No sé, no sé donde estás y me vuelvo extraño” Av. Alcorta, Siempre es hoy.

«Duele de placer tu cicatríz en mí” Tu cicatríz en mí, Siempre es hoy.

«Vamos despacio para encontrarnos, el tiempo es arena en mis manos. Sé por tus marcas

cuanto has amado más de lo que prometiste” Lago en el cielo, Ahí vamos


Será en Julio de 2007 cuando se lanza la gira “Me verás volver”, la cual anunciaba el tan esperado regreso de Soda Stereo a la escena musical nacional. En shows que juntaban en su cóctel nostalgia, música y el negocio innegable que esa gira producía,  mucha gente rememoraba tiempos pasados o se daba el gusto del primer contacto cercano con sus artistas.

Tras batir récords de asistencia con esa gira, Soda Stereo vuelve a disolverse, dejando el terreno libre para que Cerati lanzara en el 2009 su último álbum de estudio “Fuerza natural”, el cual nunca fue presentado en la totalidad de su gira debido al accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió Cerati en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010. Luego de eso siguieron cuatro años de vigilia y esperanza guiados más por la fé y el cariño que por las posibilidades reales de una posible recuperación. Muchos confiaban en que Gustavo podía hacer cosas imposibles.

“Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa, en la zona de promesas“ Zona de promesas, Zona de promesas, Soda Stereo

Su muerte llegó un día gris y ventoso en Buenos Aires, quitando al mundo de su rutina habitual. “Gustavo Cerati era un arquitecto del sonido” dijo Charly García durante su velorio, el cual convocó cuadras de cola de admiradores, conocidos, colegas y amigos para despedirlo. Sin duda falleció uno de los músicos de elite del rock nacional, al que (casi) todos calificaban entre, mínimamente, los cinco mejores de la historia.

Muerto el músico, empieza a nacer el mito. Mientras tanto, gracias  por venir.


cerati3


TE PUEDE INTERESAR