Gráfica artesanal: Juzgando al cuaderno por su tapa

por
Invitame un café en cafecito.app

Cientos de cuadernos y miles de hojas que esperan ser escritas se desplegaron en la muestra organizada por Gráfica Artesanal el pasado fin de semana, en el marco de la feria Pachamama en el Puente Maipú de Olivos. Allí pudo disfrutarse una exposición de 600 cuadernos hechos a mano por esta cooperativa, cuyas tapas fueron pintadas por artistas plásticos que colaboraron a la causa con su talento y dedicación. Una increíble gama de colores y técnicas llenaron los ojos y el alma de los presentes y sólo permitieron pensar una sola cosa: “nunca más quiero un cuaderno que no sea como estos”. Piezas únicas e irrepetibles con el trazado del artista intacto: aquella aura de la que hablaba Walter Benjamin, hecha cuaderno.

100_4635

Paco Siquot, impulsor del proyecto, se dedica a contarle a cada una de las personas que se acerca al stand de qué se trata Gráfica Artesanal. La idea comenzó hace más de 10 años, pero se materializó en el 2006 con la consolidación de un grupo y de la idea de capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social para que puedan salir adelante trabajando. No era cuestión únicamente de darles dinero, sino trabajo digno a quienes les cuesta conseguirlo, además de brindarles la oportunidad de expresarse a través del arte de un oficio. La cooperativa trabaja en el Barrio Agustín Ferrari de Merlo y también tiene un taller en Capital Federal. Entre estos dos espacios se establece el circuito de creación de los cuadernos, que utilizan a su vez papel reciclado por Ciclo Papel, un grupo de salud mental del Hospital Borda. Desde Gráfica Artesanal le dan mucha importancia a combinar su esfuerzo con el de otros grupos sociales, para apoyarse mutuamente y crear una red social de ayuda.

Actualmente ya se encuentran encarando nuevos proyectos: realizan cursos de encuadernación y de gráfica en Colegiales y Vicente López y piensan comenzar a vender sus cuadernos por internet pronto. Tienen muchas ganas de sumar más gente al proyecto y poder crecer, pero para eso necesitan la ayuda de todos: la mejor colaboración que podemos darles es la compra de un cuaderno, anotador o agenda 2015 en cualquiera de sus puntos de venta. También es muy valioso poder ponerlos en contacto con empresas interesadas en comprar en cantidad para regalar a sus empleados. Una pequeña ayuda que se convierte en un gran alivio para esas mujeres en busca de una vida mejor. La mirada esperanzada de Paco y de quienes lo acompañan es la mejor de las garantías.

Para más información:
http://www.graficaartesanal.com.ar/
https://www.facebook.com/GraficaArtesanal

TE PUEDE INTERESAR