Tercera edición de «Mañana es Mejor»: Homenaje al Flaco Spinetta a beneficio

por
Invitame un café en cafecito.app

Más de 100 artistas, 16 espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires y Argentina, y la ONG Conduciendo a Conciencia realizan en el día de hoy, la tercera edición del festival «Mañana es mejor» para homenajear a Luis Alberto Spinetta, a dos años y medio de su muerte. El músico argentino ha impactado en muchos recovecos de la cultura y sociedad argentina,  por lo que los principales referentes de la cultura emergente se juntan para celebrar su obra, colaborando, a su vez, con la Casa de la Cultura de la Calle.

“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”.
Pescado Rabioso. “Cantata de Puentes Amarillos”- Artaud.

Desde el 2012, “Mañana es mejor” se convierte en un espacio que permite festejar la música del Flaco Spinetta, logrando convocar un festival masivo y solidario. El músico argentino es un referente fundamental en la formación de todos aquellos que son parte de la cultura incipiente, y en esta ocasión se da la oportunidad de que muchos artistas admiradores de su obra puedan representarla de diversas maneras: música, lecturas y fotografías.

“Una brisa volará en el amanecer
y un extraño tiempo nos envolverá por fin.”
Luis Alberto Spinetta. “Será que la canción llegó hasta el sol” – Mondo di cromo

Conduciendo a Conciencia es una ONG que lucha para que no ocurran “accidentes” de tránsito evitables. La misma fue conformada a partir de la Tragedia de Santa Fe, en la que un grupo de estudiantes y su profesora que volvían de una misión solidaria en el Chaco perdieron la vida producto de un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, sumado a la falta de control en la seguridad vial en el país. El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2006, día que posteriormente fue conmemorado como el Día del Estudiante Solidario. Spinetta, debido a que una de sus hijas asistía al colegio al que pertenecían los estudiantes fallecidos, apoyó la causa desde sus conciertos, campañas y mensajes, como a través de la difusión del lema: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. De esta manera, la ONG mencionada incentiva el festival organizado con el fin de promover la toma de conciencia en lo que respecta a la seguridad vial y la conducción responsable.

La entrada a “Mañana es mejor” en los diferentes espacios propuestos será una donación de los siguientes materiales nuevos: potes de pinturas acrílicas, témperas y/o pinceles (no útiles escolares). Todo lo recibido será donado a Casa de la Cultura de la Calle, una Asociación Civil que promueve la creatividad y el aprendizaje en sectores que viven la desigualdad y la exclusión social, y será destinado a los talleres y festivales artísticos que la asociación desarrolla en forma gratuita para más de 500 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

“Que nadie, nadie, despierte al niño,
déjenlo que siga soñando felicidad, destruyendo trapos de lustrar, alejándose de la maldad.”
Almendra. “Plegaria para un niño dormido” – Almendra I

La tercera edición del homenaje a Spinetta se da en simultáneo en 16 espacios culturales de todo el país, promoviendo la cultura independiente y los lugares que incentivan un nuevo tipo de consumo cultural que suele ignorarse desde los grandes medios y espacios convocantes, con el apoyo de cientos de artistas que participarán en escena.

La música de Luis Alberto Spinetta ha dejado huellas imborrables en el rock y la música nacional. En este sentido, la idea principal de la iniciativa es poder lograr mediante el arte una toma de conciencia, promover solidaridad, incentivar la esperanza en diversos ámbitos. Quizás sea de esta forma, la mejor manera para lograr todos estos anhelos. Quizás la música del Flaco intercede como metáfora en el contexto social y su poesía, como una manera de cuestionar al mundo y volverlo, si es posible, más humano y bello –en el más alto sentido de la belleza.

“Y deberás plantar, y ver así a la flor nacer, y deberás crear si quieres ver a tu tierra en paz, el sol empuja con su luz,
el cielo brilla renovando la vida.”

Luis Alberto Spinetta. “Quedándote o yéndote” – Kamikaze

 

Horario y lugar:
Viernes 08/08 a partir de las 20hs. comenzará la programación en los siguientes espacios culturales:
El emergente bar – Vuela el pez club de arte – El Universal espacio cultural – Club Cultural Matienzo – La Casa del Árbol – El Quetzal – La Quince Espacio Cultural – El Surco – La Vieja Guarida – La casa del Sr. Duncan – La Gran Jaime – Teatro Mandril -Don Tomás Hostal (Jujuy) – Nueva Cruz (Bahía Blanca) – Big Ben Art-Hostel MDP (Mar del Plata) – El Patio De San Luis (San Luis).
Entrada:
Los siguientes materiales nuevos: potes de pinturas acrílicas, potes de témperas y/o pinceles. No útiles escolares.

 

Fuente foto de portada: A24 (http://www.a24.com/)

 

TE PUEDE INTERESAR