KANU: un sueño de dos

por
Invitame un café en cafecito.app

Kanu es un dúo musical argentino protagonizado por Eliana de Piero y Alejo Nobili. Los dos estudiaron Música y se recibieron de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Comenzaron a tocar juntos en el año 2013, y después de un año de experiencias compartidas, Eliana y Alejo emprendieron la travesía de la composición de un nuevo disco llamado Canción. La presentación oficial del CD se realizará el próximo jueves 3 de julio a las 21 hs en el espacio cultural No Avestruz, en Palermo. Los primeros CD’s que se vendan ese día vendrán de regalo con unos amiguitos de crochet hechos por los mismos autores.

¿Cómo surgió el proyecto Kanu?

Eliana: Nos conocíamos sin conocernos. Compartimos una fecha en la que tocamos juntos, por pura casualidad, y musicalmente nos gustó el proyecto musical del otro. Creo que Kanu es una fusión de nosotros dos, juntos.

Alejo: Después empezamos a salir, y así fue como se fue desarrollando y fue creciendo el proyecto musical, acompañado por nuestra experiencia de vida. Todo es mejor cuando podemos compartirlo juntos.

¿Cuándo decidieron que compondrían juntos el disco Canción?

Eliana:Canción fue surgiendo solo. Es un compilado de canciones que compusimos en la playa, juntos, durante nuestras vacaciones en Mar del Plata. Después fuimos agregando un par de temas propios de cada uno de nosotros, y los reacomodamos para hacerlos los dos.

Alejo: Habíamos decidido grabar un disco. Lo planificamos y tomamos la decisión. Ya habíamos tocado juntos en vivo, y vimos que funcionábamos bien.

¿Qué significa Canción para ustedes?

Eliana: El título tiene que ver con que, comparado a los proyectos anteriores de cada uno, esto es lo más “canción” que hicimos hasta ahora. Yo prefería tocar en vivo con la loopera, ser más interactiva con el público en las performances,  leer alguna que otra poesía en el medio. Cuando hacía canciones, muchas veces no eran comprendidas. Yo pensaba que “la gente” era sólo mis compañeros de la EMBA. Pero cuando tocamos esas mismas canciones con Alejo, sentimos que era una fiesta, que ahí estaba lo que nosotros teníamos que hacer, y tuvimos buena respuesta por parte de los que nos escucharon.

Alejo: El CD es un reflejo de cómo nos sentimos con lo que hacemos, y del hecho mismo de estar juntos. Refleja nuestros proyectos a futuro, ideales e imaginarios, pero muy cercanos a la realidad. Compusimos las canciones en base a nuestro sentimiento actual en ese momento en la playa, y también en este momento en la ciudad. El disco habla de nuestras fantasías compartidas de hoy y de mañana.

¿El disco fue grabado por ustedes?

Alejo: Todo es producido por nosotros. Yo me doy bastante maña, tengo el equipo para grabar en mi casa, y todos mis discos los grabé así. Si bien es mucho más trabajo, lo importante es que el proceso, desde el principio hasta el final, lo hacemos nosotros. Es muy fiel de lo que queremos transmitir.

Eliana: El diseño también lo hicimos nosotros, y lo mandamos a imprenta. Lo bueno es que nos representa como somos en un cien por ciento. Nosotros somos el CD.

¿Sienten que la diversión es un componente particular de sus canciones?

Eliana: Es lo que queremos transmitir. Las canciones tienen su lado fantasioso, juguetón, pero no por eso alejado de lo cotidiano. Yo, personalmente, quiero decirle a los que nos escuchan que es divertido compartir cosas con alguien, que se puede entretener el doble cuando, en vez de uno, son dos los que comparten. No hay que tener miedo a eso.

Alejo: Cada uno puede interpretar lo que quiera. Yo creo que es un reflejo de lo que sentimos estando juntos, y también las ganas de que otros también sientan eso. No es un sentimiento puntual y particular, sino la intensidad del sentimiento. Es una sensación general, una actitud frente a la vida. Es alegría e imaginación.

¿En qué se inspiran a la hora de escribir sus canciones?

Eliana: Te voy a poner el ejemplo de “Osita de crochet”, porque es el que mejor lo define. Estábamos con Alejo en un departamento en Mar del Plata, y se nos ocurrió cantar “osita de playa, osita de bosque, osita de colores”. El resumen de todo el viaje. Nos sonó perfecto. Alejo estaba aprendiendo crochet, y nos parecía que podíamos expresar su experiencia en la iniciación del tejido en alguna de nuestras canciones, porque al fin y al cabo de eso se trata.  Lo que sigue en la canción surgió porque, un momento después, cuando nos quedamos callados, se escuchó una voz fortísima que dijo: “eso es lo que te dije que pongas en la puerta”. Decidimos agregarlo en la estrofa. Nuestras canciones expresan eso: la transparencia de la experiencia. Son las ganas de expandir la sensación amorosa.

Sus covers son de músicos latinoamericanos. ¿Por qué eligieron hacer esos, y no otros?

Eliana: Fue por pura casualidad. Elegimos uno de Uruguay, otro de Brasil y el de María Elena Walsh de Argentina. Particularmente, nos gusta mucho la música uruguaya. Los elegimos porque no son conocidos, salvo María Elena Walsh, en sus entornos. Eduardo Mateo, el uruguayo, tocaba en la calle por unas monedas para comprar un vino. Era reconocido por estar cerca de la gente, pero nada más. Esa canción suya que elegimos, tanto por la letra como por su sensación general, se asemeja a lo que nosotros hacemos. Fue una elección muy natural.

Alejo: También hacemos un cover de Vitor Ramil, de Brasil, que se llama “Si te duermes”. Lo interesante es que la letra de la canción la compuso un nene de 6 años, Lucas Bustamante, y cuando nos enteramos la historia, nos pareció hermosa. En cuanto al cover de María Elena Walsh, “Adivina Adivinador”, lo solía tocar Eliana loopeado. Es gracioso y juguetón. Lo tocamos juntos. Salió de una y así lo grabamos.

¿Creen que sus canciones reflejan un “volver a la infancia”?

Alejo: La música es el espacio para explotar eso. Es un proceso que mezcla improvisación con racionalidad. Sigue siendo un juego, y cuando estamos juntos, se potencia. Hacer algo profesionalmente no significa hacerlo aburrido. Hay que sumarle el brillo de hacerlo de un modo distinto.

Eliana: Son nuestros niños interiores. Pero no solo están en el CD. Están en nuestra vida cotidiana de cada día. No deberíamos eliminar ese niño cuando crecemos. Ser adulto no significa ser aburrido: yo cada día soy un poco más grande, y cada día quiero divertirme un poco más.

También grabaron una canción con una cantante noruega, Ingvid Njølstad Skandsen. ¿Cómo la conocieron y la integraron al proyecto?

Alejo: Todo empezó porque Eli me pasó un par de cantantes noruegas que le gustaban. Yo, cuando era chico, estudiaba noruego. Después lo abandoné. Desde ahí, todo pasó muy rápido. Lo segundo que me dijo Eli fue: vamos a Noruega.

Eliana: Y ahí decidimos ir a Noruega de verdad. Lo tomamos en serio. Investigamos, entramos en la página de la Embajada de Noruega y vimos que un cantante noruego tocaba en Argentina. Tocaba tangos, y decidimos contactarnos con él. Le propusimos que tocara en Casa Nogal, y así fue como lo conocimos. Ese fue nuestro primer contacto real con el viaje. Él nos recomendó un par de lugares para visitar y nos contactó con una amiga suya, también noruega, que estaba en Argentina: Ingvi. La invitamos a  tocar en Casa Nogal, y vimos que teníamos un estilo muy similar. Ella tocó su canción “Fitta te mordí”, y le propuse que la tocáramos juntas.

Alejo: Compartimos un par de fechas y le propusimos grabar el tema en nuestro CD. Queríamos reflejar el momento. Después le contamos que queríamos ir a Noruega, y nos invitó a parar en su casa.

¿Cómo hicieron para aprender “Fitta te mordí” en noruego?

Alejo: Nos memorizamos las palabras y sabemos el significado de la canción en general. No lo podemos leer como si habláramos muy bien noruego. Es una canción con mucho juego de palabras. Habla de una relación amorosa, pero oscura.

Eliana: La letra la hizo una amiga de Ingvi, pero no sabían qué título ponerle. Y en Argentina decidieron ponerle “Fitta te mordí”, que significa algo como “andáte a la puta madre” en noruego.  Cada vez que lo tocaban en vivo, para ellas era gracioso decir: “ahora vamos a tocar “fitta te mordí”, “andate a la mierda”, y la gente no entendía nada.

¿Van a presentar el nuevo disco en Noruega?

Eliana: Tenemos un par de fechas concretadas. Paramos primero en lo de Ingvi, que vive en una ciudad bastante grande, y ahí vamos a hacer una fecha. La idea es tocar todo lo que podamos. Sabemos que va a haber sol de medianoche, y muchos alces. Queremos inspirarnos.

Alejo: Y después nos vamos al norte de Noruega, cerca del polo, a una ciudad que se llama Vadsø. Ni siquiera llega el tren y no hay hoteles. Elegimos esa ciudad porque va a haber un festival de varios días, con músicos de allá, y es lo que queremos conocer.

Para escuchar el disco Canción: http://kanucancion.bandcamp.com

Kanu presenta el disco en No Avestruz:  

https://www.facebook.com/events/1427535334192770/?fref=ts .

Facebook de Kanu: https://www.facebook.com/kanucancion

 

TE PUEDE INTERESAR