A 30 días, 30 nombres

por
Invitame un café en cafecito.app

Finalmente, cuando falta un mes para el inicio de la copa del mundo Brasil 2014, se dio a conocer la lista preliminar de los 30 jugadores que el director técnico, Alejandro Sabella, tiene en mente para la próxima cita mundialista. Por supuesto que los cabuleros nos preguntamos si hacía falta hacer el anuncio justo un martes 13, pero esa es otra historia. Ahora bien: ¿Es definitiva esta Lista? No, claro que no. Aunque sí es un hecho que de aquí saldrán los 23 nombres que representarán a nuestro país en las tierras brasileñas. De esta manera, a partir de ahora la gran incógnita será saber quiénes son los siete jugadores que finalmente se quedarán afuera del seleccionado. Pero vamos por partes.

En el arco (uno de los puestos más cuestionados) tenemos a Romero, Andújar y Orión, quienes fueron los elegidos por Sabella durante toda la eliminatoria para defender la valla nacional. Aquí no hay sorpresas, a pesar del flojo nivel que han mostrado últimamente Romero y Andújar. Si bien es cierto que las buenas actuaciones de más de un arquero en el fútbol local metieron “presión” para este puesto, el DT siempre expresó un gran respaldo hacia sus convocados. Anoten a los tres primeros.

Para la defensa (que es, sin dudas, lo que más nos preocupa) surgieron los nombres de los habituales titulares: Zabaleta, Fernández, Garay y Rojo. Junto con Campagnaro, Basanta, Otamendi, López, Mercado y Demichelis que, si bien había participado de un sólo encuentro en la era Sabella, llega a esta instancia tras consagrarse campeón de la liga inglesa con su equipo, el Manchester City. Los cinco jugadores restantes fueron todos partícipes, en mayor o menor medida, del plantel que disputó las eliminatorias, siendo Campagnaro y Basanta los suplentes que más minutos han acumulado cuando alguno de los titulares no pudo jugar. A mi entender Mercado sería el primer descartado de este grupo y habrá que ver quién más lo acompaña. Personalmente, yo pongo una ficha a que Demichelis quedará entre los 23 y creo que la duda del DT estará entre Otamendi y López (aunque también podría ocurrir que sean tres los defensores que se queden sin mundial).

En el medio campo tenemos a Di María, Gago, Mascherano, Banega, Biglia, Álvarez, Rodríguez, Sosa, A.Fernández, Rinaudo y Enzo Pérez. La elección final de algunos de estos nombres dependerá mucho de si Gago se recupera al 100% de su lesión a la hora de dar la lista definitiva, ya que si bien su actuación en Boca Juniors fue muy irregular, sus últimas participaciones en el seleccionado habían sido satisfactorias. Preocupa además el bajo rendimiento de Banega que, habiendo vuelto al fútbol argentino poniéndose la casaca de “la lepra”, no pudo ni supo marcar la diferencia dentro del chato nivel del torneo local. De esta manera, al día de hoy todavía no podemos confirmar quién será el socio de Mascherano en la mitad de la cancha, aunque sí es un hecho que Biglia y Rodríguez ya tienen su pasaje en mano. Di María es, sin dudas, el mediocampista que llega de la mejor manera y Ricky Álvarez aparece como la posible alternativa en ese puesto. Por otra parte, A. Fernández, Enzo Pérez y Sosa, que habían perdido protagonismo dentro del seleccionado, vuelven a figurar dentro de las posibilidades junto con Fito Rinaudo, quien aparece como el “batacazo” de la lista.

Por último, arriba ya no hay más vueltas. A pesar de que en la lista figure Franco Di Santo, los delanteros para este mundial ya son indiscutidos y por supuesto serán Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi y Palacio, lo cual da por finalizada la novela mediática y la larguísima discusión acerca de si Carlos Tévez iba a ser (o no) parte del seleccionado, a pesar de que nunca había sido tenido en cuenta por el actual entrenador.

Con esto concluye la lista preliminar y, salvo por la aparición de Rinaudo y Mercado en la misma o por la posible convocatoria de Demichelis, no hay nada nuevo que nos pueda llamar la atención con respecto al plantel que Alejandro Sabella fue diagramando durante las eliminatorias. Lo cierto es que son 20 los jugadores que ya tendrían un pie en Brasil (Romero, Andújar, Orion, Zabaleta, Garay, Fernández, Rojo, Campagnaro, Basanta, Mascherano, Gago, Biglia, Banega, Di María, Rodríguez, Messi, Agüero, Higuaín, Palacio y Lavezzi) y habrá que esperar para ver si finalmente serán convocados 8 defensores y 7 mediocampistas (o viceversa), lo cual terminará de resolver los pocos cupos que aún faltan por definirse dentro del seleccionado. Guste o no, el mensaje de Sabella es claro: Bancar al plantel que obtuvo la clasificación.

Por cómo vivimos el fútbol nosotros, los argentinos, la discusión acerca de la lista de convocados para el mundial siempre es una polémica que nos ocupa y nos entretiene durante la hermosa y aparentemente eterna previa de cara a un nuevo mundial de fútbol: “Cómo va a llevar a ese burro” o “cómo puede ser que no lleva a este crack”… Y así vamos desparramando nuestras propias listas por ahí, como si todos fuéramos el mejor DT del país (me incluyo en esta bolsa). Pero ojo, no lo hacemos de caprichosos ni de hincha pelotas. Lo hacemos porque lo necesitamos, lo sentimos. Cuando empieza la cuenta regresiva para el mundial, de lo único que queremos hablar en el laburo, en una cena familiar o en una reunión de amigos es de eso: del mundial y de los 23 tipos que se van a poner la casaca albiceleste para correr por nosotros (en este caso en la casa del vecino y eterno rival futbolístico) con el objetivo de traernos a casa, una vez más, la copa del mundo.