Este martes, la luna se teñirá de rojo

por
Invitame un café en cafecito.app

“¿Qué tienes tú, Luna, que conmueves con tanta fuerza mi corazón?

John Kyats

El firmamento nos sorprenderá una vez más este martes 15 de abril a la madrugada. Un nuevo espectáculo espacial mantendrá con la mirada en el cielo a los aficionados a la astronomía y también a todo aquel que tenga la costumbre de mirar a la luna. 

La noche del lunes habrá luna llena, como en todos los eclipses. “Al principio, nada raro sucederá: en Buenos Aires y alrededores la Luna asomará por el horizonte del Este. Después de las 18, y por varias horas, la veremos completamente normal: blanca, redonda y muy brillante”, indicó el Licenciado Mariano Ribas encargado del área de divulgación científica del Planetario porteño. Pero poco a poco, a partir de la 1 AM del martes aproximadamente, la situación empezará a cambiar.

Los eclipses totales de la Luna son poco frecuentes y el último ocurrió en 2011. Por su parte, la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004. Este fenómeno, que genera mucha expectativa, se repetirá solo siete veces durante este siglo. Será el primer evento de una tétrada de «lunas rojas» que sucederán cada seis meses, según informó la NASA.

El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana. De acuerdo con las previsiones, cerca de las 4 AM la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre, lo que marcará la fase más espectacular. Durante 78 minutos, la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado, que  se produce cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra.

La “luna de sangre” suele ir acompañada de presagios y supersticiones, algunas de ellas indicadas en el libro «Four Blood Moons», publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, que sugiere una vinculación entre la tétrada y el fin del mundo. El eclipse, más allá de cualquier creencia y por más raro que parezca, es explicable científicamente.

Los astrónomos del planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un evento para que el público interesado pueda observar el fenómeno acompañados de la explicación de los profesionales.

Para aquellos que puedan acercarse al observatorio del barrio de Palermo, habrá varios telescopios, pantalla gigante y música a partir de las 3:00 AM. Los que planean quedarse en su casa, vayan reservando sus balcones y terrazas para observar el espectáculo que firmamento nos regala. La próxima gala se espera para septiembre de este año.

Eclipse05